EN KOREA (ARAOTZ)

Ainhize Belar se anota otro 8c con ‘Parasitorik ez’

Sigue aumentando su colección de vías duras con esta nueva adquisición en el sector Korea de Araotz. A sus 18 años, ya lleva diecisiete líneas de 8c o más.

Ainhize Belar en 'Honky mix' 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui).
Ainhize Belar en ‘Honky mix’ 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui).
| 1 comentario |

Ainhize Belar sigue engrosando su particular colección de vías duras. Apenas una semana después de haber resuelto Ildonuska 8c/+ en Baltzola, regresaba al sector Korea de Araotz para anotarse Parasitorik ez 8c. Y ya acumula un total de diecisiete líneas de 8c o más.

Según comentaba ella misma en 8a.nu, esta era la primera vez que escalaba en Korea este año y buscó una vía que le permitiera volver a hacerse al estilo de escalada del sector. Para ello escogió una vía que considera que no tiene la atención que merecería. Parasitorik ez es una línea muy franca y de mucha resistencia.

Proyectos mayores en Korea

De los comentarios de Ainhize Belar, se deduce que la escaladora del equipo Sputnik tiene proyectos importantes en Araotz, donde anteriormente ya ha llevado a cabo alguno de sus mejores encadenamientos. Y es que allí realizó el pasado verano las repeticiones de Honky Tonky 8c y Honky Mix 8c+, las primeras vías que encadenó una mujer en la historia (Josune Bereziartu) en sus respectivos grados.

Posteriormente, también se embolsó otras vías notables de la escuela guipuzcoana, como Tsunami 8c en septiembre y Panorámix 8c en octubre.

Una lista que no deja de crecer

La vía que encabeza el currículum de Ainhize Belar es Begi puntuan 9a en Etxauri, que resolvió en mayo del año pasado. Con la citada Honky Mix y con Coma Sant Pere de Margalef, estrenó la página dedicada al 8c+ de su libreta. Además, la reciente Ildonuska 8c/+ está cerca de esa dificultad.

En el escalón del 8c, Ainhize Belar ya ha acumulado una lista de realizaciones impresionante y en relativo poco tiempo. El primero llegó ya después de la pandemia de coronavirus, en octubre de 2020, cuando hizo Gesurren erresuma en Valdegobía. Apenas tenía 14 años de edad y ya apuntaba alto.

El año siguiente, en verano de 2021, tachó Skin dead 8c, y en la misma estación de 2022 llegó Kulun gelè 8c, ambas también en Valdegobía. Desde entonces, no ha dejado de sumar a buen ritmo. Mistic de Margalef, llegó antes de terminar 2022; y la cosecha de 2023 contó con hasta siete encadenamientos de 8c en lugares como Margalef, Rodellar, Frankenjura o Baltzola, además de Araotz.

Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.