PRIMERA FEMENINA

Ainhize Belar se anota ‘Ildonuska’ 8c/+ en Baltzola

La escaladora vizcaína completó este proyecto mientras trabaja en ‘Iñi Ameriketan’, con la que comparte inicio. Se trata de una combinación entre ‘Il domani’ 9a y ‘Nuska’ 8c, y es su cuarto encadenamiento por encima del 8c.

Ainhize Belar en 'Ildonuska' 8c/+ de Baltzola (Foto: @hyperaitz / @Sputnikclimbing).
Ainhize Belar en ‘Ildonuska’ 8c/+ de Baltzola (Foto: @hyperaitz / @Sputnikclimbing).
| No hay comentarios |

Ainhize Belar ha realizado un nuevo encadenamiento interesante en su trayectoria creciente de vías duras. La escaladora vizcaína ha completado la primera femenina conocida de Ildonuska 8c/+ en Baltzola. Se trata de una combinación de otras dos líneas emblemáticas de la cueva: Il domani 9a y Nuska 8c.

La primera ascensión de Ildonuska correspondió a Ander Lasagabaster, y fue repetida posteriormente por José Luis Palao ‘Primo’ y varios fuertes escaladores vascos, como Markel Garmendia, Álvaro Munguía, Luken Hernández o Unai Mogrobejo. Mientras que los dos primeros de la lista la calificaron de 8c, la mayoría de los siguientes repetidores han optado por añadirle la barra y situarla en el 8c/+.

Ainhize Belar lleva una temporada en Baltzola. Tiene en la famosa cueva vasca el interesante proyecto de convertir Iñi Ameriketan en su segundo 9a; incluso se ha especulado con que la famosa vía de Rikar Otegui podría llegar a ser considerada de 9a+. Tal como comentaba en sus redes sociales al anunciar la noticia del encadenamiento, “seguimos probando cosas por la cueva, esperando a que seque el proyecto para poder darle unos pegues”.

En realidad, Ildonuska e Iñi Ameriketan comparten inicio, aunque luego se separan e Ildonuska se convierte en una vía larga que exige resistencia y habilidad para usar las rodillas en su regletero final. Ainhize Belar había trabajado la vía un par de meses atrás y sacó el encadenamiento en su primer pegue del día.

Cuatro vías por encima del 8c

A sus 18 años, la escaladora vizcaína del equipo de escalada en roca de Sputnik acumula ya una larga experiencia en el 8c e incluso más allá. Se estrenó en el grado con 14 años en 2020, cuando repitió Gezurren erresuma 8c en Valdegovía.

Hace algo más de un año, y después de haberse anotado otros cuatro encadenamientos de 8c, dio la campanada con la repetición de Begi puntuan 9a en Etxauri. Era la primera vez que iba más allá del 8c. Desde entonces, ha llenado el vacío del grado intermedio con sus muescas en Honky mix 8c+ en Oñate y Coma Sant Pere 8c+ en Margalef.

Ainhize Belar en 'Ildonuska' 8c/+ de Baltzola (Foto: @hyperaitz / @Sputnikclimbing).
Ainhize Belar en ‘Ildonuska’ 8c/+ de Baltzola (Foto: @hyperaitz / @Sputnikclimbing).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.