EN OÑATE

Ainhize Belar repite ‘Honky mix’, que fue el primer 8c+ femenino de la historia

La joven vizcaína continúa tras los pasos de Josune Bereziartu, quien logró la primera femenina mundial en el grado con esta vía del sector Korea de Oñate hace 23 años. Es su primer 8c+, que llega tres meses después de su primer noveno.

Ainhize Belar en 'Honky mix' 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui).
Ainhize Belar en ‘Honky mix’ 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui).
| No hay comentarios |

Ainhize Belar ha dado un nuevo paso a través del camino trazado hace más de dos décadas por Josune Bereziartu. La joven escaladora vizcaína de 17 años, que un par de semanas atrás repetía Honky Tonky, el primer 8c femenino de la historia; se ha anotado ahora Honky mix, que fue el primer 8c+ femenino del mundo. Ambas líneas se encuentran en el sector Korea de Oñate.

Josune Bereziartu firmó dicha ascensión pionera en el año 2000. Una época en que el máximo grado masculino todavía no había pasado todavía del 9a (aunque sí existía la propuesta formulada por Fred Rouhling del 9b para Akira, hoy en día decotada a 9a). Fue uno de los hitos históricos de la que fue reina de la dificultad femenina mundial entre 1997 y 2017.

Ainhize Belar no es ajena a la notoriedad de Honky mix, como dejan entrever las palabras que ha compartido en sus redes sociales a raíz del encadenamiento:

¡Otra línea mítica al bolsillo! Después de hacer Honky Tonky, decidí intentar la Mix, que tiene mucha más resistencia. No ha sido fácil encontrar los métodos y buenas condiciones, pero con esta preciosa vía he conseguido hacer mi primer 8c+.

Llega al 8c+ tras pasar por el 9a

Es cierto que Honky mix es el primer 8c+ en la libreta de Ainhize Belar. Sin embargo, no es la vía más dura que ha encadenado hasta ahora. Y es que hace tres meses consiguió hacerse con la repetición de otra histórica línea como Begi puntuan 9a en Etxauri. Entonces había dado el salto directo desde el 8c hasta el 9a, sin pasar por el 8c+. Con Honky mix rellena ese hueco en su historial de encadenamientos.

Ainhize Belar en 'Honky mix' 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui).
Ainhize Belar en ‘Honky mix’ 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui @uo_photograph).

Además de su noveno y las dos vías de Oñate, la trayectoria de Ainhize Belar es ya muy rica en encadenamientos de 8c. Un grado que alcanzó por primera vez en octubre de 2020 con su encadenamiento de Gezurren erresuma en Valdegovía. Aquello fue la culminación de una progresión fulgurante que la llevó del 8a al 8c en apenas diez meses y que la llevó a convertirse en la escaladora española más joven en subirse a un 8c, con catorce años de edad.

El segundo 8c no tardó demasiado en llegar. Corría el mes de julio de 2021 cuando Ainhize Belar chapaba la cadena de Skin dead, también en Valdegovía. La escuela vizcaína es donde se ha criado como escaladora en roca y donde resolvió su tercer 8c en agosto de 2022, con Kulun gelè. A continuación, saltó a Margalef, donde se adjudicó Mistic, su cuarta vía en el grado, justo antes de terminar el año. La pasada primavera añadió L’espiadimonis a su botín, y a principios de verano repitió Welcome to Tijuana en Rodellar.

Hacia Frankenjura

Los planes veraniegos de Ainhize Belar pasan ahora por un viajecito a tierras alemanas para conocer Frankenjura. Si quiere seguir a su referente, Josune Bereziartu escaló allí años antes de que Ainhize naciera. Su encadenamiento más destacado en el famoso bosque germano fue con Donnerkuppel 8b+. Aunque si la idea de la joven escaladora es repetir la historia de Josune, más que a Alemania tendría que viajar a Suiza y la escuela de St-Loup, donde se hallan las históricas Bain de sang 8c+/9a y Bimbaluna 9a/+.

Ainhize Belar en 'Honky mix' 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui).
Ainhize Belar en ‘Honky mix’ 8c+ de Oñate (Foto: Unai Otadui @uo_photograph).

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.