TRAS UNA LESIÓN

Ainhize Belar encadena ‘Coma Sant Pere’ 8c+ en Margalef

La escaladora vizcaína recupera su buen nivel una vez recuperada de una lesión. Es la segunda vía en el grado de su libreta, que también incluye el 9a de ‘Begi puntuan’.

Ainhize Belar en ‘Coma Sant Pere’ 8c+ en Margalef
Ainhize Belar en ‘Coma Sant Pere’ 8c+ en Margalef
| 1 comentario |

Ainhize Belar ha vuelto. La escaladora vizcaína ha pasado unos meses complicados debido a una lesión, pero por fin ha recuperado su mejor nivel y ha regresado a los encadenamientos duros en roca, con la repetición de Coma Sant Pere 8c+ en Margalef.

Ella misma comentaba en sus redes sociales que Coma Sant Pere es “una vía increíble, que pude encadenar hace un par de semanas. 45 metrazos para volver a disfrutar de lo que más me gusta y sentirme recuperada de nuevo. Y es que estos últimos meses no han sido nada fáciles, ya que una lesión en el dedo no me ha permitido entrenar y escalar todo lo que me gustaría”.

Respecto a la vía, Ainhize confiesa que “no era el objetivo principal del viaje, pero vi que el dedo me dejaba escalar y, aunque la molestia sigue ahí, pude ponerle el punto rojo”. “Ahora toda seguir entrenando, seguir recuperándome y enfocarme en nuevos proyectos que me motivan mucho”, concluye.

A sus 18 años de edad, Coma Sant Pere es el segundo 8c+ de su libreta, después de Honky mix en Oñate, que hizo el pasado verano. En los últimos tres años, ha llegado a sumar hasta once vías de 8c, y ha puesto un pie en la novena dimensión con la primera femenina de Begi puntuan 9a en Etxauri, con la que se hizo en mayo de 2023.

Coma Sant Pere y sus muescas femeninas

Situada en el sector la Visera de la Coma de Margalef, Coma Sant Pere es una vía que fue equipada por Dani Andrada, quien realizó la primera ascensión en la primavera de 2010, y que cuenta con un nutrido elenco de repetidores. Entre ellos, ya figuran al menos seis escaladoras. Alizée Dufraisse realizó la primera femenina en noviembre de 2013, y las también francesas Florence Pinet y Manon Hily firmaron sus muescas en 2014 y 2018, respectivamente.

En los últimos tiempos ha recibido un interés creciente por parte de las escaladoras. Michaela Kiersch se la anotó el pasado otoño, mientras que en lo que llevamos de 2024 ya se han aupado hasta su reunión la alemana Martina Demmel y la citada Ainhize Belar.

Comentarios
1 comentario

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.