ENTREVISTA

Ainhize Belar, tras su 9a: “Al principio, Etxauri me daba miedo”

Días atrás, realizó la primera femenina de ‘Begi puntuan’. Hablamos con ella para que nos cuente todos los detalles del encadenamiento y su progresión como escaladora.

Ainhize Belar en Etxauri
Ainhize Belar en Etxauri @Hyperaitz / @SputnikClimbing
| 2 comentarios |

Ainhize Belar comenzó a despuntar en 2020, cuando se convirtió en la escaladora española más joven en encadenar 8c con Gezurren erresumaen Valdegovía. Apenas tenía 14 años de edad y apuntaba alto. Desde entonces, ha ido consolidando aquel grado con otras cuatro vías hasta que días atrás, ya con 17 años, saltaba directamente al 9a con la primera femenina de Begi puntuanen Etxauri.

Hablamos con ella para que nos cuente los entresijos del proceso en esta emblemática vía del País Vasco, del encadenamiento y sus planes de futuro.

¿Cómo sienta lo de haber hecho 9a?
La verdad es que aún estoy asimilando todo. Nunca pensé que podría encadenar una vía de este grado y ha sido un sueño poder hacerlo. Estoy muy contenta y motivada para seguir progresando.

¿Por qué elegiste esta vía y cómo ha sido el proceso?
La primera vez que escalé en Etxauri dije que no iba a volver porque me daba miedo. Aun así, siempre ha sido una vía que he tenido en mente y todos me decían que se me daría muy bien ese estilo.

La primera vez que la probé, pensaba que no podría hacer el último paso de la vía, ya que era un paso muy largo. Aun así, he sacado mis métodos y he disfrutado mucho avanzando en cada pegue.

¿Cuánto tiempo o intentos te ha llevado?
La probé por primera vez hace dos meses y he estado yendo los fines de semana que hacía bueno.

¿Qué ha sido lo más difícil?
Lo más difícil ha sido buscar buenas condiciones. Me levantaba a las 6:30h de la mañana para escalar con frío y tenía un pegue bueno… Era importante saber gestionar esa presión.

Ainhize Belar en Begi puntuan 9a. Etxauri
Ainhize Belar en Begi puntuan 9a. Etxauri. @Hyperaitz / @SputnikClimbing

¿Habías probado otros novenos? ¿Era el grado un objetivo en sí para ti?
Sí que tenía en mente probar algún 9a este año, pero la verdad es que me daba cosa meterme.
Mis entrenadores me motivaron para probarla y, gracias al equipo Sputnik, todo ha sido más fácil.

Y ahora, ¿qué? Tras un objetivo como este puede ser difícil pensar en lo siguiente…
Estoy muy motivada para seguir progresando y ver dónde está mi límite. Todavía no tengo ningún objetivo claro, pero probaré alguna otra vía cerca de casa y aprovecharé el verano para escalar en sitios diferentes.

¿Y en competición? Cuáles son tus metas?
Aunque este año me haya centrado un poco más en la roca, no quiero dejar de lado las competiciones y me gustaría hacer buen papel, sobre todo en las de dificultad.

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Donde se dice "emblemática vía del País Vasco" debería decirse "de Navarra" ya que Etxauri es una localidad navarra, muy cercana a su capital, Pamplona, aunque sirva de entrenamiento a escaladores de ambas comunidades autónomas.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.