DE WOLFGANG GÜLLICH

Ainhize Belar sigue sus clases de historia con ‘Wallstreet’ 8c en Frankenjura

Después de repetir los primeros 8c y 8c+ femeninos de la historia con ‘Honky Tonky’ y ‘Honky mix’ siguiendo los pases de Josune Bereziartu en Oñate, ahora resigue las huellas de Wolfgang Güllich en Frankenjura para hacerse con el primer 8c mundial.

Ainhize Belar en 'Wallstreet' 8c de Frankenjura (Foto: @ainhizebelar).
Ainhize Belar en ‘Wallstreet’ 8c de Frankenjura (Foto: @ainhizebelar).
| No hay comentarios |

Ainhize Belar está demostrando ser una buena alumna de la asignatura de historia de la escalada. La joven vizcaína de 17 años lleva un verano muy ‘académico’. En julio repitió Honky Tonky en Oñate, que en 1998 había sido el primer 8c femenino de la historia, a cargo de Josune Bereziartu. A principios de este mes de agosto se hizo con Honky mix, también en Oñate, que Josune Bereziartu situó como primer 8c+ femenino de la historia en 2000. Y ahora se ha anotado la repetición de Wallstreet en Frankenjura, el histórico primer 8c mundial gracias a Wolfgang Güllich, quien la hizo en 1987.

“Estoy muy contenta de haber hecho esta vía tan a bloque fue el primer 8c del mundo, escalada en 1987 por Wolfgang Güllich”, escribía en sus redes sociales Ainhize Belar, que lleva un par de semanas largas en el bosque alemán por excelencia. Unos días que ha dedicado a escalar mucho y descubrir una de las zonas más famosas del mundo. Ha acumulado una decena de vías de octavo grado, la mayoría de ellas resueltas en un par de pegues.

El máximo nivel de Ainhize Belar en escalada deportiva alcanza el 9a que consiguió encadenar el pasado mes de mayo con Begi puntuan en Etxauri.

La historia de Wallstreet

Wallstreet tiene una historia bastante curiosa. Liberada en 1987 por Wolfgang Güllich, pasó prácticamente desapercibida en la prensa internacional, inicialmente. En la década de los años 1980, los escaladores franceses dominaban el panorama internacional y nadie, salvo en Alemania, se creyó una propuesta tan escandalosa y menos aún fuera del territorio galo.

Cuando en 1989 Ben Moon encadenó Agincourt, todos acordaron en considerar esa vía de la escuela de Buoux como el primer 8c de la historia. Pero los años pasaban y nadie parecía capaz de tumbar la vía de Güllich, con lo que la comunidad empezó tomar más en serio la propuesta del alemán. La primera repetición ‘real’ (no por una variante más fácil), corrió a cargo de Markus Bock. Iker Pou realizó la segunda repetición en 2001.

A lo largo de los últimos años, varias mujeres han llegado hasta la cadena de Wallstreet. La francesa Melissa Le Nevé hizo la primera femenina en 2014, la italiana Laura Rogora la encadenó en 2016 y las alemanas Chiara Hanke y Lucia Dörffel la tacharon en 2018 y 2020 respectivamente… Ninguna de ellas había nacido cuando Wolfgang Güllich completó la primera ascensión.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.