Laura Rogora no había nacido cuando Wolfgang Güllich falleció en el más llorado accidente de tráfico para los aficionados a la escalada. De hecho, el genio alemán llevaba casi diez años muerto cuando la italiana vino al mundo. Pero ahora tiene 15 años, es una de las más firmes promesas de la escalada deportiva y Wolfgang Güllich sigue presente en el recuerdo. En el recuerdo y en la historia de este deporte que ayudó a crecer, escalando las primeras vías de 8b (Kanal im rücken, 1983), 8b+ (Punks in the gym, 1985), 8c (Wallstreet, 1987) y por encima de todas 9a (Action Directe, 1991) de la historia.
El pasado mes de febrero, Laura Rogora tenía 14 años, pero irrumpió en las páginas de noticias sobre escalada al convertirse en la primera italiana capaz de encadenar una vía de 9a, Grandi gesti en Sperlonga. Poco después, visitaba nuestro país y se hacía con Batuka en Margalef y Código norte en Santa Linya, ambas de 8b y a vista.
Breve visita a Frankenjura
Uno de sus objetivos para este verano era conocer Frankenjura, el terreno de juegos favorito de Wolfgang Güllich. Y una de las primeras líneas en las que se había fijado era ni más ni menos que Wallstreet, el primer 8c de la historia. Aunque una historia bastante curiosa: abierta en 1987 por Wolfgang Güllich, pasó prácticamente desapercibida en la prensa internacional; en una década en la que los escaladores franceses dominaban el panorama internacional, nadie, salvo en Alemania, se creyó una propuesta tan escandalosa y menos aún fuera del territorio galo. Cuando en 1989 Ben Moon encadenó Agincourt, en Buoux, todos acordaron en considerar esa vía como el primer 8c de la historia. Los años pasaban y nadie parecía capaz de tumbar la vía de Güllich, con lo que se empezó tomar más en serio la propuesta del alemán. La primera repetición ‘real’ (no por una variante más fácil), corrió a cargo de Markus Bock. Iker Pou realizó la segunda repetición en 2001.
Laura Rogora lo explicaba de esta manera en sus redes sociales: «¡No me lo puedo creer! En mi segundo día aquí en Frankenjura, a pesar de la lluvia, he sido capaz de encadenar mi pequeño proyecto: Wallstreet 8c en sólo seis intentos. ¡Escalar esta línea histórica y preciosa ha sido increíble! Realmente, me he enamorado de este bosque, pero desgraciadamente ya es hora de marcharse… hasta pronto, Frankenjura«.
Un gran potencial
El potencial de Laura Rogora es magnífico. Sus encadenamientos y logros se van sucediendo y van labrando una figura cuyas dimensiones finales nadie puede anticipar. De momento, hace unos días consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa Juvenil de Búlder, en categoría juvenil B, a pesar de ser especialista en dificultad. Además, para finales de mes, está nominada a los premios Rock Legends de Arco, junto a Dani Andrada y Jakob Schubert. Sin embargo, no se aparta de su principal objetivo para este año, que son los Campeonatos del Mundo de Escalada Juvenil que se celebrarán en noviembre.
Lecturas relacionadas

Desnivel nº361
En este número: Voytek Kurtyka, el misticismo de las montañas. Cerro Riso Patrón, Piolet de Oro. Granito sui…
![Portada de la revista Escalar nº 103. [WEB] ()](https://www.desnivel.com/images/2016/05/escalar_103_g-150x211.jpg)
Escalar nº103
En este número: Vacaciones europeas en Francia "Mollans y La Carrière du Maupas" e Italia "Grotti …
- Etiquetas: Frankenjura, Laura Rogora, Wolfgang Gullich
34 comentarios
haber), si no por RESPONSABILIDAD MORAL, a estas personas, sin ninguna duda, las deberíamos equipar con casco. EL CASCO SALVA VIDAS. Si crees que sabes más que un instructor de escalada, tal vez un juez te aclare las cosas. Supongo que tú ya tienes más de 18. Tú sabrás lo que haces…
Después de mil explicaciones, Indiscriminado… Creo que todo es mucho más fácil que todo esto: Quien quiere entender, entiende, y quien no quiere, aunque le pongan una sábana blanca delante, chillará «¡Es negra!, ¡es negra!» queriendo tener razón. Yo solo te advierto de lo que nos puede (te puede) pasar si llevas a escalar a un crío ( menor de 18) y/o a una persona no formada (por muy mayor de edad que sea) y tienes una desgracia que acabe con TC. No ya por responsabilidad legal (que la puede
Ah, otra cosa. Te habrás fijado que solo hablas de supuestos e imponderables. Un juez, por poder (con doble sentido), puede imputar a todo el que se le venga en gana y el abogado tendría que rebatirle para defender al acusado. Si me llega el caso, ten seguro que no seras tú quien me defienda.
Tanta legislación te confunde, y lo entiendo casco a los menores.Te lo explico. El «fallo» del material es la causa de la caída no de la muerte. Hay personas que han caído desde mas 30.000m y no se han matao (record). y otras desde 5m la han chafao. Porque lo que te mata es la parada contra el suelo, esto sí que es la causa directa de una muerte. Otro ejemplo te podrían dar los motoristas con los guardaraíles. Sigue estudiando anda y no desvaríes con las escopetas, que tus conclusiones dan miedo