Ainhize Belar encadena su segundo 8c con ‘Skin dead’ en Valdegovía

La escaladora vizcaína se convirtió el año pasado en la española más precoz en el grado, cuando hizo ‘Gezurren erresuma’ con apenas 14 años. Ahora, con 15, piensa aprovechar el verano para escalar a vista y buscar algún otro proyecto duro.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Ainhize Belar en 'Skin dead' 8c de Valdegovía.
Ainhize Belar en ‘Skin dead’ 8c de Valdegovía.   Col. A. Belar

Ainhize Belar es uno de los nombres que los aficionados a la escalada deportiva harían bien en retener. Esta escaladora vizcaína de apenas 15 años de edad sumaba el pasado viernes el segundo encadenamiento de 8c de su libreta, con la repetición de Skin dead en Valdegovía.

Según comentaba ella misma, comenzó a probar esta vía de unos veinte metros de recorrido sin apenas reposos el pasado mes de junio. Al poco tiempo, no obstante, tuvo que dejarla de lado para centrarse en las competiciones. Regresó a ella hace unas semanas y finalmente se la adjudicó el viernes.

El 8c femenino más precoz

Ainhize Belar participó a principios de julio en su primera competición de carácter internacional, la Copa de Europa de Dificultad de Puurs (Bélgica) en categoría Youth B. En su estreno, ocupó la posición 20 de la clasificación, todavía lejos de meterse en las finales.

Su trayectoria como escaladora dio un salto espectacular a lo largo de 2020. A principios de año encadenó su primer 8a en Araotz y en los meses siguientes fueron cayendo el primer 8a+, el primer 8b, el primer 8b+, un 8a a vista y hasta el primer 8c. Este hito llegó en el mes de octubre, con la repetición de Gezurren erresuma en Valdegovía

Consolidar el grado e ir a por algo duro

En aquel entonces ya dijo que su siguiente objetivo iba a ser consolidar el grado. Ahora ya ha sumado el segundo 8c y, de cara al verano, tiene pensado viajar un poco para conocer diferentes zonas de escalada y escalar un poco más a vista. También reconoce que se siente motivada por probar alguna otra vía dura, aunque por el momento no tiene ningún objetivo claro en mente.

El 8c femenino más precoz

Su ascensión de Gezurren erresuma la situó entre la elite de la escalada deportiva femenina española –menos de veinte escaladoras han hecho 8c en nuestro país– y como la más joven de todas ellas en alcanzar este grado. Tenía todavía 14 años cuando se la anotó.

Anteriormente era Iziar Martínez quien detentaba ese registro, al hacer Florida en Rodellar con 15 años, apenas tres meses antes que la vizcaína hiciera Gezurren erresuma. Ellas dos son los mejores exponentes de la nueva generación y las únicas menores de edad en encadenar 8c en nuestro país. La escaladora que más se les acerca por encima de ellas es Ana Belén Argudo, que logró Sumazero en Cuenca a los 19.


 
Lecturas relacionadas
Desnivel nº 416 Especial Material de montaña. Guía de material 2021/22

Desnivel nº 416

Número especial sobre material de montaña, con test a 27 productos. Má…

La biblia de la escalada. Manual de entrenamiento técnico, físico y mental

La biblia de la escalada

Cada día más personas en todo el mundo están descubriendo lo apasionan…

Por: Martin Mobråten y Stian Christophersen.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.