Adam Ondra presenta otro 9b checo con ‘Taurus’

Esta línea muy a bloque, que comienza con un problema de búlder de 8C+, se convierte en la segunda vía más dura del país después de ‘Vasil Vasil’ 9b+. Ha encadenado 23 vías de 9b o más, diecisiete de ellas primeras ascensiones.

Autor: | 1 comentario | Compartir:
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b

Las cifras no hacen justicia a la trayectoria de Adam Ondra, aunque también lo dicen todo. El escalador checo es el indiscutido número uno en la máxima dificultad en roca y lo ha vuelto a demostrar estas Navidades, con su enésima primera ascensión de una vía de 9b. En esta ocasión ha sido cerca de su casa, en el sector Byci Skala del Moravsky Kras, donde ha conseguido cerrar un durísimo proyecto que ha bautizado como Taurus, con propuesta de 9b.

Él mismo lo contaba de este modo en sus redes sociales:

En los últimos días antes de Navidad, estuve luchando con un proyecto muy a bloque cerca de casa. Los primeros nueve movimientos son sin duda un problema de búlder de 8C+ y, si lo considero un problema de búlder, probablemente sea el que me ha llevado más tiempo de mi vida.

Toda la escuela cierra el 1 de enero debido a la nidificación, por lo que la presión era real. De hecho, lo tenía muy cerca a principios de noviembre, pero el último día antes de ir a Italia rompí una presa. El 21 de diciembre finalmente logré superar el bloque inicial, para caerme en la parte final de 8b, al resbalar debido a los dedos entumecidos.

El 23 de diciembre fue un día terriblemente frío, un poco húmedo, pero estaba que me salía de motivación. Superar el problema de búlder de abajo fue toda una lucha, y me exigió tanta energía que realmente tuve que darlo todo en el 8b superior, pero todo salió bien.

Toda la escalada gira en torno a un romo de izquierdas que es una locura, que está a unos 45 grados sobre roca caliza de cero fricción y que obliga a sacar un talonaje izquierdo. Luego, alcanzar una de las más atroces cuchillas con la mano derecha, mientras la mano izquierda agarra un plano invertido y el dinámico final hasta un buen agarre.

¿Tan de fuerza y técnico al mismo tiempo, muy dependiente de la condición y muy poco inspirador? Bueno, yo no lo creo; disfruté mucho el proceso. Estoy feliz de haber terminado la mayoría de los proyectos en la franja inferior de Byci Skala y la próxima temporada será el momento de finalmente echar un vistazo a la franja superior. Esas líneas son igualmente a bloque, ¡pero mucho más largas y probablemente mucho más duras!

Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b

Diecisiete primeras de 9b para arriba

Con Taurus, Adam Ondra eleva hasta 23 el número de vías de 9b o más que ha encadenado a lo largo de su carrera. Además, diecisiete de ellas han sido primeras ascensiones. Esta es ya la segunda vía más dura de la República Checa, solamente superada por Vasil Vasil, para la que el propio Adam sugirió 9b+ en 2013 y que no ha recibido todavía ninguna repetición.

Curiosamente, no obstante, habían pasado más de tres años sin ninguna primera ascensión extrema de Adam Ondra. La última fue en verano de 2018, cuando el checo consiguió resolver en Canadá el proyecto Diesbelief 9b. Después de aquello, solamente había hecho un par de repeticiones de este nivel, con Neanderthal 9b en Santa Linya a principios de 2019 y Erebor 9b en Arco el mes pasado.

Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b
Adam Ondra en ‘Taurus’ 9b


 
Lecturas relacionadas
Desnivel 419. Especial Esquí de montaña

Desnivel nº 419

Ha llegado la nieve a nuestras montañas, y con ella nuestro número esp…

1 comentario

  1. Qué impresionante la integridad y consistencia de Adam Ondra. Es todo un ejemplo de dedicación, compromiso y pasión por lo que hace. Enhorabuena!!

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.