MORAVSKY KRAS

Adam Ondra resuelve ‘Brutal rider’ 8C+ en la cueva de Sloup

El escalador checo añade varios movimientos a la entrada de ‘Ghost rider’ 8C, que repitió el pasado septiembre y establece el problema más duro de su país. Dada su longitud, admite que se podría considerar más bien una vía de 9b.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:

Adam Ondra sigue apretando en su país, sacando el máximo partido posible de la roca checa durante el desconfinamiento por el coronavirus Covid-19. El vigente campeón del mundo y de la Copa del Mundo de dificultad ha aprovechado el aplazamiento o suspensión de las competiciones internacionales para consagrarse al elemento natural, tanto en búlder como en vía.

Ya lo ha ido demostrando durante las últimas semanas, con encadenamientos como Iceberg 8C de bloque o Bohemian Rhapsody 9a+ de vía. Ahora ha anunciado a través de sus redes sociales que ha conseguido cerrar uno de sus numerosos proyectos en la zona de Moravsky Kras. Concretamente, en la cueva de Sloup, donde ha extendido la línea de Ghost rider 8C con varios movimientos de entrada para terminar creando Brutal rider. Sugiere para su nueva creación un grado de 8C+, que sitúan el bloque como el más duro de su país y uno de los más exigentes del mundo.

Esta es la información que el propio Adam Ondra ha compartido en sus redes sociales:

Durante los últimos diez años, había dejado abandonada la escalada dura de búlder en roca, habitualmente concentrado en las competiciones o, cuando estaba centrado en la escalada en roca, la escalada deportiva con cuerda siempre tuvo prioridad. La escalada en bloque siempre fue más una herramienta para el entrenamiento.

Pero alrededor de mi casa, hay proyectos duros de búlder. Puede que no sean las mejores líneas de la historia, les suele faltar salida por arriba, pero son duros, están ahí y sencillamente necesitan ser encadenados, especialmente porque los movimientos acostumbran a ser complicados e interesantes!

Esta primavera he tenido más tiempo de centrarme en ellos. Mirad la primera ascensión de Brutal rider 8C+ en el siguiente vídeo. El problema es largo, tiene 25 movimientos duros y también se podría graduar como 9b de vía. La última vez que hice 8C+, fue hace diez años.

Se trata de una entrada más baja de Ghost rider, un 8C con primera ascensión de Martin Stranik el año pasado. Y enlaza Brutus, un 8A+ (sale a la izquierda, por terreno relativamente fácil) con la entrada de Ghost rider.

Los bloques más duros de Adam Ondra

Como dice el propio Adam Ondra, han pasado muchos años desde su anterior 8C+. De hecho, solamente se había anotado dos líneas en ese grado y ambas datan del lejano 2011. En noviembre de aquel año, llevó a cabo la primera ascensión de Terranova, también en el Moravsky Kras, para la que propuso 8C+ y que todavía no ha sido repetida.

Un mes más tarde, en diciembre de 2011, consiguió hacerse con la repetición de Gioia en Varazze, a la que él le concedió 8C+ a pesar de que otros bloqueros opinaron que quizás se le ajustaba mejor el 8C, incluido Nalle Hukkataival, que también la repitió.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias