Adam Ondra no es de los que se acomoda. A pesar del desbarajuste que ha sufrido la temporada de competiciones internacionales, el escalador checo no ha dejado de apretar y ha mantenido su estricto régimen de entrenamientos duros. Según ha comentado a lo largo del confinamiento, ha continuado entrenando cinco horas al día a pesar de todo.

De este modo, no es de extrañar que, a la que ha podido salir de su casa y regresar a la roca, haya obtenido resultados inmediatos de buen nivel. La República Checa, como el resto de países centroeuropeos, ha tenido una afectación menor del coronavirus Covid-19 y ha relajado algunas medidas de confinamiento. En estos momentos, se permite salir al exterior, manteniendo medidas de seguridad y distanciamiento social. Ese ha sido el contexto en el que Adam Ondra ha revisitado la zona de Holstejn (Moravsky Kras), cerca de su casa, para volver a catar la roca manteniendo las distancias con el resto de personas.
Primera repetición de Iceberg
Según se desprende de sus anotaciones en su scorecard de 8a.nu, Adam Ondra pasó varios días en la roca durante la semana pasada. El miércoles 22 de abril se volvió a hacer al tacto de la escalada natural en la arenisca de la zona de Ostas. Allí tachó tres problemas en esa primera jornada, con Captain Marvel 8B+, Nesmrtelny Bond 8B/+ y Louis je master 8B.
Visto el éxito, al día siguiente se fue a una de sus zonas favoritas de búlder en su país, la caliza de Moravsky Kras, para enfrentarse a objetivos de mayor calado. Así fue como, ese mismo 23 de abril, consiguió la primera repetición de Iceberg 8C, una línea de la que su compatriota Martin Stranik había realizado la primera ascensión el 2 de enero de este 2020, es decir, un par de meses antes del confinamiento.
En sus redes sociales, Adam Ondra todavía no ha comentado nada acerca de estas ascensiones. Martin Stranik, en su día, sí realizó un breve apunta sobre Iceberg: “cinco días de trabajo en sus preciosos movimientos. Gran inicio del nuevo año 2020”. La línea consta de 16 movimientos y no presenta reposos. La historia recuerda a la que llevó a Adam Ondra a realizar la primera repetición del Ghost rider 8C de Martin Stranik el año pasado en el mismo escenario.
Ayer domingo, 26 de abril, Adam Ondra volvió a la roca del Moravsky Kras, en esta ocasión para firmar la primera ascensión de Sensei 8B+.
El patio trasero de su casa
Moravsky Kras es como el patio trasero para Adam Ondra. Allí ha encadenado varias de sus líneas más duras de búlder, entre las que destacan Terranova, propuesta de8C+ que no ha sido repetida desde su primera ascensión en 2011, y Vrtule 8C/+ de 2017.
Nueve de los quince 8C’s que figuran en la libreta de Adam Ondra corresponden a problemas del Moravsky Kras, donde el potente escalador checo se ha desfogado a lo largo de los años en los periodos dedicados casi en exclusiva al entrenamiento en plafón. Casi todos ellos han sido primeras ascensiones, como Pataledovce 8C (2011), Kráter, Drift (2017), Nunavut o Pucmeloun (2019).
- Etiquetas: adam ondra
Aquí sólo hablan de bares, playas y restaurantes. ¿y la montaña?