Adam Ondra está en plena fase final de preparación para una cita crucial en su trayectoria como escalador. En unos días estará en Toulouse (Francia) para competir en el torneo preolímpico de cara a los Juegos de Tokyo 2020, donde es uno de los grandes favoritos para obtener el primer oro olímpico de la escalada pero sin embargo todavía no tiene plaza garantizada debido a su papel irregular en el pasado Campeonato del Mundo de Hachioji.

Sin duda, el escalador checo está trabajando muy duramente en el rocódromo y acumulando motivación para salir a la roca. Toda esa motivación explotó el pasado jueves en su zona local de Moravsky Kras (Sloup), donde firmó una de las mejores jornadas bloqueras de toda su vida, dicho por él mismo.
El resultado fueron tres primeras ascensiones de tres bloques durísimos: Nunavut 8C, Pucmeloun 8C e Intensitos 8B. Él mismo lo valoraba de este modo en sus redes sociales:
Uno de mis mejores días de búlder, sin ninguna duda. Los dos 8C’s eran proyectos que tenía en mente desde hacía tiempo y los había intentado un poco en el pasado. Sabía que eran posibles, y que sólo necesitaba esperar al día perfecto. Y el día fue ayer. Motivación alta después de un período de escalada indoor y condiciones perfectas de finales de otoño. Ambos cayeron al primer intento esta vez después de reconocer de nuevo los movimientos.
Trayectoria bloquera
Adam Ondra es de sobras conocido por su inigualable lista de encadenamientos en vía, con la mayor colección de novenos del mundo y el único 9c de la historia. No obstante, su trayectoria bloquera es también muy remarcable.
En su libreta figuran hasta 16 líneas de 8C o más desde que se estrenó en el grado en noviembre de 2010. A pesar de que el búlder no ha sido su prioridad más que en breves lapsos de tiempo, ha llegado a sugerir dos problemas de 8C+: por un lado, su repetición de Gioia en Varazze (aunque la mayoría de repetidores la consideran 8C) y, por el otro, la primera ascensión de Terranova en Holstejn (que todavía aguarda repetición). Ambas ascensiones datan de finales de 2011.
Actividad ‘casera’
Un detalle que caracteriza la actividad bloquera de alto nivel de Adam Ondra es que, a diferencia de su actividad con la cuerda, se ha desarrollado siempre mayoritariamente en zonas locales. De hecho, 10 de sus 16 encadenamientos de bloque de 8C o más han sido ejecutados en la República Checa. Y de ellos, ocho corresponden a primeras ascensiones.
- Etiquetas: adam ondra, Moravsky Kras