No hay dudas de que el confinamiento por la pandemia de coronavirus Covid-19 ha afectado –y de qué manera– a Adam Ondra. En cuanto se ha podido, y aprovechando que las competiciones todavía quedan lejos en el calendario, el escalador checo se ha lanzado a la roca con voracidad. Si ayer informábamos de su propuesta de 8C+ para Brutal rider en la cueva de Sloup, hoy toca hacerlo sobre otro encadenamiento para el que sugiere 8C+ y que ha bautizado como Ledoborec, en Moravsky Kras.

También lo realizó la semana pasada, la última del mes de mayo, antes del pegue definitivo en Brutal rider. Según apunta en sus redes sociales, se trata de una línea que enlaza los problemas preexistentes Blatant 8B e Iceberg 8C. Este último fue noticia hace aproximadamente un mes, cuando el propio Adam Ondra se anotó la primera repetición, tras la primera ascensión de Martin Stranik, en su regreso a la roca.
Ledoborec significa ‘rompehielos’ en checo, siguiendo con la temática de Iceberg. Adam Ondra ha descrito esta nueva combinación con el siguiente texto en su scorecard de 8a.nu:
Enlace largo y cargante para los antebrazos. Resulta difícil de decir si tiene sentido como problema de bloque o si solo es un enlace de entrenamiento, pero conecta partes duras de escalar en algo que resulta súper divertido de trepar. Enlaza Blatant 8B, con algunos movimientos extra, directamente con la entrada de Iceberg 8C. En resumen, tienes que hacer unos ocho movimientos de 8B directamente hacia un 8C (18 movimientos). Podría ser 9b/+ de escalada deportiva.
Lo más duro de la República Checa
De este modo, Adam Ondra continúa haciendo crecer el potencial de bloques extremos de su país. Al Terranova de 2011 se sumó ya Brutal rider y, con Ledoborec, ya son tres los 8C+ que ha propuesto el genio checo… Ahora sólo queda que algún bloquero del máximo nivel se pase por la República Checa para tratar de completar alguna repetición.
- Etiquetas: adam ondra