EN CANADÁ

Adam Ondra se apunta la primera ascensión de ‘Disbelief’ 9b

No era el objetivo principal de su viaje a Canadá pero el sustituto ha sido un gran proyecto. Adam Ondra ha resuelto Disbelief, un 9b de la zona de Acephale, y ha confesado que la vía le ha llevado muy cerca de su límite.

Autor: | 2 comentarios | Compartir:
Adam Ondra en 'Disbelief', un 9b de la zona de Acephale, en Canadá. 2018
Adam Ondra en ‘Disbelief’, un 9b de la zona de Acephale, en Canadá. 2018   Adam Ondra

“No se me ocurren otras vías en las que haya estado tan cerca de mi límite”. Así se ha referido Adam Ondra a Disbelief, el 9b que acaba de resolver en la zona de Acephale, en Canadá, hasta donde ha volado con varios proyectos en mente. De hecho, el objetivo principal del viaje era probar Fight Club, una vía de Alex Megos del mismo grado, pero las circunstancias lo pusieron en un dilema que ha acabado con final feliz.

“He entrenado duro para este viaje y esta vía [Fight Club], pero vine aquí y estaba húmeda. Esperé a que estuviera perfectamente seca porque quería ponerme a prueba y hacerla en el menor número de días posibles”, contaba Ondra en sus redes sociales. Mientras, se dedicó a hacer otras vías, entre las que estaba una que fue creciendo hasta disputarle el protagonismo a su proyecto principal.

«Era un enorme dilema»

“[Fight Club] estaba completamente seca una semana antes de volver a Europa. La probé dos días pero no pude hacerla. Mientras tanto, tenía otro proyecto que quería acabar. Era un enorme dilema, pero al final le di prioridad al muro de Acephale y así nació Disbelief”.

El checo ha documentado en vídeo su viaje a Canadá y en uno de los montajes se le puede ver probando la vía muy al principio.“Parece de locos, un muro vertical sin casi presas”, dice mientras en la imagen se ve como lo intenta, se cae y se lamenta porque no había donde agarrarse. “Pero es guay…”, confiesa con cara de aceptar el reto.

Y después de días de intentos (en los que incluso rompió una presa), al final ha conseguido resolver la vía y apuntarse la primera ascensión: “Ha sido un día duro. Estuve a punto de abandonar. Después de dos intentos, llegué al paso clave (que, de hecho, es un movimiento de pies) totalmente fresco, pero me resbalé como por decimoquinta vez. No aparecía la luz al final del túnel, a pesar de que había hecho el movimiento diez días atrás para luego caerme dos pasos más arriba. En mi tercer intento del día, sorprendentemente, ni me resbalé ni caí. No se me ocurren otras vías en las que haya estado tan cerca de mi límite”.

Pocos días antes de regresar a Europa quiso volver a probar Fight Club pero, una vez más, salió de allí con las manos vacías. Se le queda, pues, pendiente para un próximo viaje (“¡Además, es posible alargar la vía para que se convierta en 9b+!, escribía).


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias