Adam Ondra le ha cogido el gusto a la escuela francesa de St. Léger du Ventoux. Hace solo un par de días informábamos que el domingo realizó allí el primer 9a+ al flash de la historia con la primera repetición de Super crackinette, y ayer mismo dio otra campanada con la primera ascensión de Eagle 4, que el escalador checo ha propuesto como 9b.

Necesitó 8 días de intentos
El proyecto Eagle 4 se sitúa en el sector Praniania, justo a la derecha de Retour gagnant 9a, de la que Ondra hizo la primera ascensión un par de semanas atrás. La línea fue equipada por Elie Morieux y ha exigido del escalador checo una cierta dosis de fuerza mental. Él mismo lo cuenta en sus redes sociales de esta manera:
Interesante proceso el de trabajar esta vía. Me quedé realmente cerca en mi segundo día de intentos, cuando solo la rotura de un pie evitó que la encadenara. Luego, la probé quizás cinco días más, pero nunca estuvo completamente seca. Hoy, estaba seca, me sentía fuerte, superé la parte dura y me caí a cinco metros de la cadena desde un terreno totalmente fácil. Por suerte, pude hacerla una segunda vez al final de la tarde.
Eagle 4 es pues el segundo 9b de Francia, después de C.R.S., que el propio Adam Ondra estrenó en Mollans en noviembre de 2015. Además, también se encuentra en territorio francés (en Eaux-Claires) Akira, la mítica primera propuesta de 9b de la historia, realizada por Fred Rouhling en 1995 y que nunca se ha dado por verídica.
Los 9b’s que le faltan
El palmarés de Adam Ondra en el terreno del 9b sigue aumentando de forma inaudita. De las 28 vías de 9b o más de las que existen referencias en el mundo, Adam Ondra ha encadenado 21 y en 16 de ellas ha realizado la primera ascensión. ¿Cuáles son los 9b’s que no aparecen en la libreta de Ondra?
1. Ali-Hulk sit start extension (Rodellar), con primera ascensión de Dani Andrada (2007) y repetición de Magnus Midtboe (2010).
2. Jumbo love (Clark Mountain), con primera ascensión de Chris Sharma (2008) y repetición de Ethan Pringle (2015).
3. Delincuente natural extension (Rodellar), con primera ascensión de Dani Andrada (2008), sin repeticiones.
4. Neanderthal (Santa Linya), con primera ascensión de Chris Sharma (2009), sin repeticiones.
5. Bon combat (Cova de l’Ocell), con primera ascensión de Chris Sharma (2015), sin repeticiones.
6. Fightclub (Ravens Crag), con primera ascensión de Alex Megos (2016), sin repeticiones.
7. Rainman (Malham), con primera ascensión de Steve McClure (2017), sin repeticiones.
AH¡, grande desnivel:»los 9b que le faltan», ¿faltan?
Hahaha los dos comentarios son buenísimos,me he reido bastante..
Incluir los inventos esos de Rodellar como vias que le faltan, es como decir que le falta un 9b que hay en rocodromo de Alicante.
Este chaval se está poniendo bastante fuerte. Le veo futuro.