PROPUESTA DE PIRMIN BERTLE

Adam Ondra repite Meoise en Charmey y la decota de 9b a 9a+

El escalador checo necesitó solo tres intentos para resolver esta línea que firmó Pirmin Bertle a finales de 2015 y que todavía no había sido repetida.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en Meoise en Charmey 9a+.
Adam Ondra en Meoise en Charmey 9a+.

Adam Ondra se ha tomado unas semanas de descanso, pero ya vuelve a estar a su nivel habitual tras unos pocos días de entrenamiento. Y lo ha demostrando volviendo a la carretera para ir en busca de roca… vamos, como siempre. La primera parada del año fue en Suiza, para encadenar con cierta rapidez la vía más dura del país.

De hecho, Adam Ondra solo necesitó un día y tres pegues para realizar la primera repetición de Meoise en Charmey. Esta vía, con primera ascensión de Pirmin Bertle en noviembre de 2015, contaba con una propuesta de grado de 9b por parte del alemán. El checo, por su parte, considera que 9a+ (suave) es una propuesta más realista.

En su cuenta de Instagram, Adam Ondra explica que “en el camino hacia Francia, hicimos una parada en Suiza en Charmey y conseguí realizar la segunda ascensión de Meoise en mi tercer pegue. Esta vía fue creada por Pirmin Bertle como 9b, yo creo que 9a+ se acerca más a la realidad”. Sustenta su propuesta de decotación en un empotramiento de rodilla que encontró y que le permitió reposar los brazos justo antes del tramo clave de la vía, formada por una “parte de resistencia de presas minúsculas”.

Meoise es una vía que Pirmin Bertle creó a partir de la combinación de las secciones más duras de Chromosome X y Chromosome Y, dos líneas de 9a que se cruzan y de las que él mismo hizo ambas primeras ascensiones en 2012. Adam Ondra ya conocía el sector y de hecho encadenó Chromosome Y al flash en diciembre de 2014.

Objetivo importante en Francia

El encadenamiento de Meoise se produjo el sábado pasado y a continuación, Adam Ondra se trasladó a Francia, donde el miércoles despidió el mes de enero con su enésima primera ascensión de una vía de noveno grado: Retour gagnant 9a de St. Léger. En su scorecard de 8a.nu, el escalador checo cuenta que escaló esta vía “con un frontal, al final del día. Esperando a que se sequen los grandes proyectos, con suerte…”.


 

Ese comentario, unido al hecho de que St. Léger se encuentra en los alrededores de Avignon, han despertado las especulaciones sobre qué proyectos anda persiguiendo Adam Ondra por allí. Algunos especulan que podría ir tras la primera ascensión del proyecto que hace unos días su amigo Seb Bouin describió como “la Chilam Balam francesa”.

Y es que precisamente esta vía de más de 80 metros que el escalador francés ha estimado en un buen 9b+ se encuentra situada en la zona de Russan, también muy cerca de Avignon.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.