EN MORAVSKÝ KRAS

Adam Ondra resuelve ‘Molekuly’ 9a+ tras doce años de intentos

El escalador checo llegó a pensar que la vía no era ni tan siquiera escalable. Finalmente, encontró unas “moléculas” a las que aferrarse para pintarle el punto rojo al 44º 9a+ de su carrera. No escalaba algo tan duro en roca desde hace año y medio.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Adam Ondra en ‘Molekuly’ 9a+
Adam Ondra en ‘Molekuly’ 9a+

Adam Ondra comienza a regresar a los proyectos duros en roca, después del largo paréntesis motivado por los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. El escalador checo informaba ayer en sus redes sociales acerca de la primera ascensión de Molekuly 9a+ en su zona local de Moravský Kras. Una vía que se le había atragantado y en la que ha tenido que tirar de confianza para finalmente anotársela. Así lo cuenta él mismo:

Creo que he probado esta cosa cuatro veces durante los últimos doce años, solo para descubrir que no tenía ni idea de cómo escalarla y dudar incluso de si era escalable. La última vez fue en agosto.

La semana pasada, desbloqueé la secuencia, confié en que la no-presa era una presa, encontré unas pocas moléculas para las puntas de mis dedos en la loca presa de pinza y ayer logré pasar el crux y no la dejé escapar en la parte superior de 8b+.

Tomad nota de que la parte dura se acaba en cuarenta segundos. Así que en realidad está más cerca del búlder que de la escalada deportiva.

En un vídeo que ha compartido, se puede ver (y escuchar) cómo lo más duro de Molekuly se encuentra a unos tres o cuatro metros del suelo. Por cierto que la vía toma el nombre checo de “moléculas”, en referencia a esos mínimos relieves que le han permitido solucionar el paso clave.

Lo más duro en año y medio

Sorprende descubrir que Molekuly es la vía más dura que ha encadenado Adam Ondra en el último año y medio. La anterior ocasión en que logró un 9a+ fue en abril de 2020, con la primera ascensión de Bohemian Rhapsody en Roviste, también en la República Checa.

De hecho, el autor del primer 9b+ y del primer 9c de la historia no había pasado tanto tiempo sin encadenar una vía de 9a+ o superior jamás desde que se estrenó en el grado con La Rambla de Siurana en febrero de 2008. Un grado que ha llegado a encadenar al flash con Super crackinette en febrero de 2018.

44 vías de 9a+, con 25 primeras ascensiones

La libreta de Adam Ondra acumula ya 44 vías de 9a+ y 25 de ellas son primeras ascensiones. De su puño y letra han visto la luz vías en Italia, Francia, España, Noruega, Suiza, Eslovenia, Canadá, Bosnia, Macedonia del Norte y, cómo no, también la República Checa.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.