A pesar de que la temporada de hielo ya ha empezado, algunos fanáticos drytoolers no pueden evitar aprovechar sus herramientas bajo los desplomes más terroríficos, aunque no estén cubiertos de hielo. Es el caso de Chris Snobeck, que no ha querido dejar pasar su estancia en Europa sin regresar a Tomorrow’s Land (Dolomitas) y encadenar A line above the sky D15, considerada una de las líneas más duras del drytooling mundial.
Chris Snobeck es uno de los grandes especialistas de esta disciplina al otro lado del Atlántico. Allí ya se había hecho en enero de 2017 con la repetición de Saphira M15- en Vail. Así pues, no es un advenedizo en lo que a grados duros se refiere.
Aproximadamente un año después, en febrero de 2018, ya recaló en Tomorrow’s Land, atraído por el eco mundial que ha logrado A line above the sky entre la comunidad del drytooling. Estuvo probando la monstruosa vía en su extendida horizontalidad (unos 50 metros en total y 40 metros de puro techo) y reconociendo sus entresijos. Así pues, ya tenía escalados varios tramos de la misma cuando llegó este año.
Eso sí, esta vez no se fue por las ramas y encadenó rápidamente, como él mismo explica en sus redes sociales: “¡Sí! Encadené A line above the sky hoy; la increíble y visionaria vía de D15 (sólido) de Tom Ballard en los Dolomitas italianos”, escribía el pasado 23 de noviembre. “El primer día y como calentamiento, aunque hice un reconocimiento de la vía en febrero y ya yabía escalado partes antes”, añadía.
Una referencia del drytooling extremo
A line above the sky se ha convertido en toda una referencia del drytooling extremo desde que Tom Ballard anunció su creación, a principios de 2016. El grado 15 en aquellos momentos no pasaba de ser un rumor lejano (procedente únicamente de la coreana Black eagle) y su llegada a Europa hizo que los más afamados especialistas corrieran a enfrentarse a la nueva ruta.
A diferencia de lo que ocurre en otras modalidades de la escalada o con otras líneas con propuestas más dudosas, A line above the sky ha ido asentándose como D15 repetición tras repetición. En realidad, la cotación más dura correspondió al propio aperturista, que le dio D15/-, un matiz que se ha ido perdiendo con el tiempo.
Dariusz Sokolowski, Gaetan Raymond, Jeff Mercier y Angelika Rainer han ido inscribiendo su nombre en el libro de visitas de A line above the sky, que pasa por ser actualmente la única vía de grado 15 o más repetida y confirmada. Vale la pena recordar que solamente existe una propuesta superior a ella, Storm giant en Fernie (British Columbia, Canadá), que Gordon MacArthur sugirió de D16.