PARA EMPEZAR LA TEMPORADA

Chris Snobeck repite A line above the sky D15 en Dolomitas

El escalador estadounidense cosecha su segundo grado 15 con la creación de Tom Ballard en la zona de Tomorrow’s World. La había probado ya en febrero y tenía escalados varios tramos.

Autor: | No hay comentarios | Compartir:
Chris Snobeck en 'A line above the sky' D15 en Tomorrow's Land
Chris Snobeck en ‘A line above the sky’ D15 en Tomorrow’s Land   Melissa McKinley

A pesar de que la temporada de hielo ya ha empezado, algunos fanáticos drytoolers no pueden evitar aprovechar sus herramientas bajo los desplomes más terroríficos, aunque no estén cubiertos de hielo. Es el caso de Chris Snobeck, que no ha querido dejar pasar su estancia en Europa sin regresar a Tomorrow’s Land (Dolomitas) y encadenar A line above the sky D15, considerada una de las líneas más duras del drytooling mundial.

Chris Snobeck es uno de los grandes especialistas de esta disciplina al otro lado del Atlántico. Allí ya se había hecho en enero de 2017 con la repetición de Saphira M15- en Vail. Así pues, no es un advenedizo en lo que a grados duros se refiere.

Aproximadamente un año después, en febrero de 2018, ya recaló en Tomorrow’s Land, atraído por el eco mundial que ha logrado A line above the sky entre la comunidad del drytooling. Estuvo probando la monstruosa vía en su extendida horizontalidad (unos 50 metros en total y 40 metros de puro techo) y reconociendo sus entresijos. Así pues, ya tenía escalados varios tramos de la misma cuando llegó este año.

Eso sí, esta vez no se fue por las ramas y encadenó rápidamente, como él mismo explica en sus redes sociales: “¡Sí! Encadené A line above the sky hoy; la increíble y visionaria vía de D15 (sólido) de Tom Ballard en los Dolomitas italianos”, escribía el pasado 23 de noviembre. “El primer día y como calentamiento, aunque hice un reconocimiento de la vía en febrero y ya yabía escalado partes antes”, añadía.

Una referencia del drytooling extremo

A line above the sky se ha convertido en toda una referencia del drytooling extremo desde que Tom Ballard anunció su creación, a principios de 2016. El grado 15 en aquellos momentos no pasaba de ser un rumor lejano (procedente únicamente de la coreana Black eagle) y su llegada a Europa hizo que los más afamados especialistas corrieran a enfrentarse a la nueva ruta.


 

A diferencia de lo que ocurre en otras modalidades de la escalada o con otras líneas con propuestas más dudosas, A line above the sky ha ido asentándose como D15 repetición tras repetición. En realidad, la cotación más dura correspondió al propio aperturista, que le dio D15/-, un matiz que se ha ido perdiendo con el tiempo.

Dariusz Sokolowski, Gaetan Raymond, Jeff Mercier y Angelika Rainer han ido inscribiendo su nombre en el libro de visitas de A line above the sky, que pasa por ser actualmente la única vía de grado 15 o más repetida y confirmada. Vale la pena recordar que solamente existe una propuesta superior a ella, Storm giant en Fernie (British Columbia, Canadá), que Gordon MacArthur sugirió de D16.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.