Los amantes de la escalada con herramientas ya están a la espera de la llegada del invierno y el hielo en Europa que, a tenor de la última bajada de las temperaturas, podría no tardar mucho. Mientras tanto, toca terminar de coger la forma para poder lanzarse a por las estructuras efímeras en cuanto se dibujen sobre la roca.
En eso andan, al menos, dos de los más grandes como son Jeff Mercier y Angelika Rainer. Ellos han elegido en los últimos días recalar en uno de los sectores más extremos del drytooling mundial, los dolomíticos desplomes de Tomorrow’s World. Y allí se han empleado a fondo en vías del máximo nivel… Sin duda, están listos para la inminente llegada del hielo.
Jeff Mercier y A line above the sky
El escalador y guía francés pasó en Dolomitas los tres últimos días de octubre para enfrentarse a lo más duro de Tomorrow’s World. Ya han pasado casi tres años desde que Jeff Mercier encadenara el D14 de Low G-Man en Bus del Quai, también en Italia. Y no ha necesitado más que un breve trabajo para subirse a su primer D15, A line above the sky. Él mismo lo mentaba de este modo en sus redes sociales:
Voilà. A partir de ahora ya sé contar hasta 15. Y además, me he aprendido la lección a la primera y en solo una hora! Reconozco que he necesitado 40 minutos buenos de intenso esfuerzo para conseguirlo, pero ya está hecho. Gracias Tom Ballard por esta línea sin fin (27 cintas!). Buena sesión de tres días en el corazón de Dolomitas.
Tal como recuerda Jeff Mercier, A line above the sky fue una creación de Tom Ballard, quien realizó la primera ascensión en febrero de 2016. Pocos días más tarde, el francés Gaetan Raymond se hacía con la primera repetición y confirmaba el grado de D15. Un grado que hoy en día solamente supera la Storm giant de Gordon McArthur en Fernie (Canadá), que fue propuesta el pasado mes de agosto como el primer D16 de la historia.
Angelika Rainer y Je ne sais quoi
Coincidió con Jeff Mercier durante los mismos días en Tomorrow’s World la gran campeona italiana Angelika Rainer. Ella tiene como objetivo para este invierno conseguir también el encadenamiento de A line above the sky. De momento, ha dado un paso muy importante al hacerse con Je ne sais quoi D14+. Esta vía, abierta también por Tom Ballard unos meses antes, en 2015, recorre la mitad de A line above the sky, aunque no es tan larga ni tiene un final tan duro como su hermana mayor.
Angelika Rainer lo describía así en sus redes sociales el 1 de noviembre:
Acabo de escalar un D14+ hoy. Nunca hubiera imaginado escalar esa vía hoy. Solo quería dar lo mejor de mí y de alguna manera seguí escalando y me sorprendí a mí misma chapando la cadena! Siempre es muy motivador escalar con gente fuerte, gracias por estos dos día a Jeff Mercier, Pierrick Fine y Tom Balalrd y enhorabuena a Jeff por encadenar A line above the sky.
Tom Ballard se encargó por su parte de felicitar a la escaladora italiana, con un mensaje en su instagram asegurando que “Angelika Rainer se está acercando mucho al primer D15 femenino… es solo cuestión de tiempo”.