Te encuentras en:
Publicidad
EN FERNIE (CANADÁ)

Gordon McArthur propone el primer D16 del mundo con ‘Storm giant’

El drytooler canadiense resuelve un proyecto que tenía desde hace tres años en Fernie (British Columbia, Canadá). Considera que sus más de 80 metros de techo conforman la línea más dura del planeta en esta especialidad.

Desnivel.com - Jueves, 24 de Agosto de 2017 - Actualizado a las 13:13h.

Gordon McArthur en 'Storm giant' D16 de Fernie (Canadá)
Gordon McArthur en 'Storm giant' D16 de Fernie (Canadá) (Foto: Louder Than Eleven)

Galería Noticia

  • Gordon McArthur en 'Storm giant' D16 de Fernie (Canadá) Gordon McArthur en 'Storm giant' D16 de Fernie (Canadá)
  • Gordon McArthur en 'Storm giant' D16 de Fernie (Canadá) Gordon McArthur en 'Storm giant' D16 de Fernie (Canadá)

Gordon McArthur es uno de los máximos exponentes del drytooling canadiense. A sus 37 años, acumula una dilatada experiencia en esta especialidad, tanto en roca por todo el mundo como en competición, en la Copa del Mundo de Escalada en Hielo en la que el año pasado quedó de nuevo entre los 20 primeros.

Residente en el oeste de Canadá, no es ajeno a algunas de las líneas más extremas de drytooling del planeta. Las ha probado casi todas. Un repertorio que ha crecido exponencialmente en los últimos años, con la adición de vías como A line above the sky D15 y French connection D15- de Tom Ballard en Tomorrow’s World (Dolomitas), Saphira M15- de Lucie Hrozová en Vail (Colorado), Black eagle D15- de Young-Hye Kwon en Jovi (Corea) o Iron man D14+ de Robert Jasper en Eptingen (Suiza).

Con ese bagaje en la mochila, Gordon McArthur sabía que el proyecto tras el que llevaba tres años sería la vía más dura de drytooling del mundo... si es que al final resultaba posible escalarlo.

Una vía imposible

La historia comenzó cuando un amigo le descubrió una cueva de roca deleznable situada en las afueras de Fernie (British Columbia), a una hora de su casa. El drytooler canadiense se quedó con la boca abierta ante ese techazo de más de 80 metros de recorrido que presentaba una línea de ciencia ficción.

Se puso a equipar el proyecto de inmediato, aunque esa fase inicial se extendió durante año y medio. La poca calidad de la roca y las dificultades logísticas finalmente se rindieron a sus esfuerzos y el proyecto cobró vida con 50 parabolts.

A continuación comenzó el trabajo para sacar los movimientos y secuencias. Intento tras intento, Gordon McArthur fue invirtiendo días y luego semanas y luego meses en un proyecto que muchas veces le pareció imposible.

Finalmente, dos meses atrás el ingente trabajo comenzó a dar sus frutos en forma de avances significativos. La progresión era evidente y ya parecía que el encadenamiento iba a ser sólo cuestión de tiempo. El último paso clave, situado a poco más de cinco metros de la cadena, era el único obstáculo que le quedaba. Al final, resolvió que la única manera de pasarlo era saltándose las cintas de esa sección. Así lo hizo y, tras más de 45 minutos de escalada, consiguió hacerse con la primera ascensión el pasado jueves 17 de agosto.

Él mismo lo contó así en sus redes sociales:

Hoy he matado al gigante. Cuando menos, ha sido un viaje. Tres años, intentando, fracasando. Lo que parecía imposible se convirtió en un descubrimiento sobre lo lejos que puedo llevar a mi cuerpo. Durante 80 metros de escalada cabeza abajo, chapando más de 50 cintas, y después de 45 minutos de escalada hoy... chapé la cadena. Surrealista.

Para Gordon McArthur, encadenar Storm giant, que así ha sido como ha bautizado a su creación, ha requerido “apretar hasta mi límite absoluto, y luego apretar todavía más”. Habida cuenta que para él es la vía más dura que ha probado jamás, y que además es sustancialmente más larga que las otras líneas de D15, ha propuesto para ella un grado de D16, el primero de la historia.

Vídeo de la primera propuesta D16 del mundo con ‘Storm giant’

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

publicidad

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

+ Hielo

Ver todo Hielo

+ Libro

  • Olga Blázquez, autora de 'Cartografías nómadas'. 2018 'Cartografías nómadas', habitar la cotidianidad de la escalada

    Hablamos con Olga sobre su maravillosa novela Cartografías nómadas que nos propone otra épica relacionada con la montaña, que no tiene como contexto las hazañas heroicas en la blancura de los ochomiles, sino la realidad palpable que conforma el mundo que pisamos donde, un insignificante V+, puede convertirse en La Aventura, con mayúsculas.

  • Portada del libro: Que mi gente vaya a hacer surf, por Yvon Chouinard 'Que mi gente vaya a hacer surf': el manual para conseguir empleados felices

    La intención de Yvon Chouinard cuando escribió Que mi gente vaya a hacer surf fue crear un manual filosófico para los empleados de la empresa Patagonia. Nunca imaginó que este simple libro se traduciría a varios idiomas y que diez años más tarde seguiría sumando contenido.

  • Portada del libro: Esquiar con los pies, por Carlos Guerrero Castillo Carlos Guerrero: “El esquí vive un momento dulce que hay que disfrutar”

    Esquiar con los pies es una alternativa a los manuales que se enredan en minuciosas descripciones mecánicas y olvidan explicar cómo se enseña y cómo se aprende a esquiar. Con la cuarta edición recién estrenada, hablamos con Carlos Guerrero, su autor.

     

Ver todo Libro
En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información de montaña y escalada, actualizada diariamente y abierta a todos los que nos visitáis. Puedes contribuir al mantenimiento de este medio comprando en la Librería Desnivel tus libros y guías o subscribiéndote a nuestras revistas (también te las ofrecemos en formato digital). Gracias por vuestro apoyo.
Siguenos en: | Twitter | Facebook | Youtube | RSS |