Buscador
Te encuentras en:
Publicidad
OTRA VÍA EXTREMA DE DRYTOOLING

Tom Ballard cierra su proyecto 'A line above the sky' D15/- en Tomorrow's World

El escalador británico, que la semana pasada resolvía French connection D15-, dobla la apuesta del grado máximo de drytooling en la misma cueva de Dolomitas.

Desnivel.com - Martes, 2 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 13:30h.

Tom Ballard en 'A line above the sky' D15/- de Tomorrow's World (Dolomitas)
Tom Ballard en 'A line above the sky' D15/- de Tomorrow's World (Dolomitas) (Ryan Vachon)

Galería Noticia

  • Tom Ballard en 'A line above the sky' D15/- de Tomorrow's World (Dolomitas) Tom Ballard en 'A line above the sky' D15/- de Tomorrow's World (Dolomitas)
  • Tom Ballard celebra con Ryan Vachon el encadenamiento de 'A line above the sky' D15/- en Tomorrow's World (Dolomitas) Tom Ballard celebra con Ryan Vachon el encadenamiento de 'A line above the sky' D15/- en Tomorrow's World (Dolomitas)

No hace ni una semana que Tom Ballard saltaba a la portada de la prensa montañera por su primera ascensión de French connection en la cueva bautizada como Tomorrow's World, en Dolomitas. La noticia del encadenamiento venía acompañada de una propuesta de grado D15- que la situaba como la línea de drytooling más dura de Europa.

Ya entonces, el escalador de 25 años hijo de la histórica Alison Hargreaves, apuntaba que ese era su penúltimo proyecto en una cueva que había descubierto durante el pasado verano y que hervía de actividad y de vías durísimas. En un repaso in crescendo de grados, Tom Ballard había creado y escalado allí Fear index D12, Edge of tomorrow D13, Let them eat cake D13+, Oblivion D14 y Je ne sais quoi D14/+ antes de la concentración de este invierno con sus compañeros del equipo británico de la Copa del Mundo de Escalada en Hielo. Tanto disfrutaron en la roca de la cueva que ni tan siquiera participaron en las dos últimas pruebas de la Copa del Mundo en Saas Fee (Suiza) y Rabenstein (Italia).

El pasado domingo 31 de enero, Tom Ballard anunciaba en sus redes sociales su nuevo logro, que da un golpe de tuerca más a la dificultad más extrema: "El mundo del mañana (Tomorrow's World en inglés) es ya noticia del pasado... el último proyecto fue encadenado, A line above the sky D15/-".

La propuesta más dura de grado en drytooling

La adición de una barra en su propuesta de grado es el indicio que deja caer Tom Ballard para señalar que A line above the sky es ligeramente más dura y exigente que sus vecinas French connection y Je ne sais quoi. Un D15/- que se sitúa como la propuesta más dura de grado en drytooling del mundo. No sólo por encima de las otras creaciones del británico en Tomorrow's World, sino también de las otras líneas que le disputan esa posición, como Black eagle D15- de Young Hye Kwon en Jovi (Corea).

Sin duda, las realizaciones de Tom Ballard han puesto ya la cueva de Tomorrow's World en un lugar preferente dentro de la lista de destinos apetecibles para los amantes del drytooling más extremo. Evidentemente, las líneas recién estrenadas están a la espera de sus primeras repeticiones y de la consiguiente confirmación o no por parte de los repetidores de los grados propuestos por Ballard.

Manual de técnicas modernas de escalada en hielo y mixto

Escalada en hielo y mixta

Técnica moderna por Will Gadd

De la mano de Will Gadd -uno de los nombres más destacados del deporte actual- llega una guía completa sobre escalada en hielo y mixta. El autor presenta aquí las mismas técnicas de altísimo nivel y veteranasabiduría que enseña en sus seminarios. Esta atractiva combinación de descripcionespaso a paso, salpicada con relatos extraídos de experiencias reales, está ilustrada convibrantes fotografías en color de Roger Chayer.

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

Información relacionada

Cargando comentarios...

Gracias por su comentario

Haz tu comentario

Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es único responsable de sus comentarios.
  • Desnivel se reserva el derecho a eliminarlos. 
Escribe tu comentario Número de caracteres (1500/1500)

Comentar sin registrarme

Este usuario ya existe. Prueba con otro.

Usuario disponible

Comprobando usuario...

Código de seguridad

Volver a portadilla

+ Libro

  • Portada del libro: Expedición Cabo Norte un viaje real hacia el interior del Círculo Polar 'Expedición Cabo Norte', un libro destinado a cambiar tu vida para siempre

    ¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo por seguir un deseo auténtico? Entonces quizá sepas lo que es dormir bajo un techo de estrellas y viajar al ritmo de tus pedales. En cualquier caso no te pierdas la historia que Ana, Pablo y Hippie, están a punto de contar.

  • Portada del libro: Soy trailrunner, por Luis Alberto Hernando y Albert Jorquera. 'Soy trailrunner', la biografía de Luis Alberto Hernando

    El subtítulo de este libro «La historia de un campeón del mundo de andar por casa», ya nos dice mucho de lo que vamos a encontrar entre sus páginas y por otro lado nos hace dudar ya que nos es que sea muy común tener en casa un campeón del mundo.Y de eso habla precisamente Soy trailrunner, de lo excepcional y lo cotidiano.

  • Portada de 'Libros de cima, una historia de pasión y conquista' por Òscar Masó García 'Libros de cima', la necesidad de decir que estuvimos arriba

    Libros de cima repasa la historia más reciente de las montañas a partir de los libros de registro que hay en las cumbres. Porque todos los que alguna vez han pisado una han sentido la necesidad de dejar un rastro que dijese “¡Aquí estuve yo!”.

Ver todo Libro
Siguenos en: Twitter | Facebook | Youtube | RSS |