EN TOMORROW'S WORLD, DOLOMITAS

Gaetan Raymond repite ‘A line above the sky’ y confirma el D15

El escalador francés ha realizado la primera repetición de la vía de drytooling extremo abierta por Tom Ballard en Tomorrow’s World (Dolomitas).

Gaetan Raymond repite A line above the sky y confirma el D15  ()
Gaetan Raymond repite A line above the sky y confirma el D15
Desnivel.com | 1 comentario |

La vía de drytooling más dura del mundo ha recibido su primera repetición, a cargo de Gaetan Raymond. El escalador francés viajó a Tomorrow’s World acompañado de la campeona italiana Angelika Rainer, ambos atraídos por los cantos de sirena de la propuesta de D15 de Tom Ballard, A line above the sky, que el escalador británico estrenó un mes atrás.

«Es una vía verdaderamente increíble, con mucha clase, bastante lógica, que te exige muchísima energía… me encanta este estilo de escalada», decía después de probarla y conseguir escalarla Gaetan Raymond. En cualquier caso, la empresa no fue para nada sencilla. El encadenamiento requirió una lucha enorme en todos y cada uno de los 50 metros de techo que configuran la vía.

«Son pasos muy largos, muchos de los cuales no se pueden hacer utilizando yaniros, así que tienes que echar mano de todos los recursos y realizar una gran variedad de movimientos duros», comentaba Angelika Rainer, quien finalmente no pudo descubrir los secretos de A line above the sky, aunque ya se la reserva para el próximo invierno. Vale la pena precisar que Gaetan Raymond escaló en puro estilo DTS, es decir sin usar en ningún momento los yaniros, de la misma forma que hizo Tom Ballard en la primera ascensión.

«Puede ser D15»

Tom Ballard había estado expectante y ansioso por ver su vía repetida. Una propuesta de grado tan puntera como un D15 exigía la confirmación de los repetidores, así que la opinión de Gaetan Raymond era algo muy esperado. El escalador francés, en este sentido, comentaba que «respecto al grado, es difícil de decir; se trata principalmente de una vía de resistencia con sólo tres o cuatro largos movimientos de D12, pero teniendo en cuenta su longitud, un techo completo de 50 metros, se podría confirmar el D15«.

Y es que lo que hace especial a A line above the sky es precisamente la enormidad de ese techo, que además no se encuentra en una cueva sino en pleno terreno alpino. «El hecho de que no sea una cueva hace que durante todo el recorrido no puedas usar los pies», apunta Angelika Rainer. Además, el propio Tom Ballard precisaba que «la roca es muy sólida y de calidad».

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.