Chris Snobeck ha realizado la segunda repetición de Saphira M15- en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado), después de las de Lucie Hrozová y Ryan Vachon en enero y marzo del año pasado, respectivamente. Snobeck, de 32 años, llevó a cabo la ascensión el pasado 23 de diciembre y lo anunció de esta manera en sus redes sociales: «Increíblemente feliz de haber encadenado Saphira M15-! Es muy guapo que este monstruo acabe en la misma cortina de hielo (con un hielo muy delgado para llegar hasta ella) que la Octopussy de Jeff Lowe. ¡Una ruta salvaje que he disfrutado desentrañando!».
No contento con ello y con el ánimo de entrenar un poco, Chris Snobeck repetía de nuevo la vía un par de días después de Navidad: «Todo empieza haciendo unos pocos movimientos y dejando la mente abierta a lo que es posible. Repetí Saphira M15- otra vez ayer, después de hacerme con la segunda repetición el viernes. Para mí, fue un momento especial, uno en el que me detuve a disfrutar, pero ahora el foco cambia a los próximos movimientos. Europa está a ocho semanas de aquí, y hay mucho por aprender; ¡mantendré mi mente abierta!»
Chris Snobeck da de esta forma un paso adelante en su nivel de escalada mixta, después de haber encadenado el año pasado otra de las grandes vías de la zona, la popular Mustang P-51 M14-. A recordar que Saphira ostenta el honor de ser la línea más difícil de escalada mixta de Estados Unidos y del mundo. De hecho, sólo las vías completamente secas de Tomorrow Land (Dolomitas) o la Black eagle de Corea pueden competir con ella en cuanto a grado.
Una vía checa en EE.UU.
Saphira, cuyo nombre procede de uno de los dragones que protagoniza la saga El legado de Christopher Paolini y la película Eragon, es una vía que equipó el escalador checo afincado en Colorado Standa ‘Stanley’ Vrba. La línea cruza el techo horizontal del Fang Amphitheatre y finaliza en la famosa Octopussy (WI6, M8) de Jeff Lowe, que con esta vía inauguró la escala ‘M’ dos décadas atrás.
Conocedor de la dificultad del reto que había trazado en la pared, Stanley Vrba reservó el proyecto para su compatriota y amiga Lucie Hrozová. La checa aprovechó su viaje para participar en el Ouray Climbing Festival del pasado enero para motivarse con Saphira y terminar realizando la primera ascensión, con una propuesta de M15- basada en los M14 encadenados anteriormente, incluyendo Ironman M14+.
Unas semanas más tarde, el escalador local Ryan Vachon realizaba la primera repetición de Saphira, confirmando el grado.