MÁXIMO GRADO EN ESCALADA MIXTA

Chris Snobeck encadena Saphira M15- en Vail

El escalador estadounidense realiza la segunda repetición de esta línea del Fang Amphitheatre equipada por Stanley Vrba y con primera ascensión de Lucie Hrozová. Es el grado más duro de escalada mixta en el mundo.

Chris Snobeck en Saphira M15- de Vail  (Foto: David Roeske)
Chris Snobeck en Saphira M15- de Vail
Desnivel.com | No hay comentarios |

Chris Snobeck ha realizado la segunda repetición de Saphira M15- en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado), después de las de Lucie Hrozová y Ryan Vachon en enero y marzo del año pasado, respectivamente. Snobeck, de 32 años, llevó a cabo la ascensión el pasado 23 de diciembre y lo anunció de esta manera en sus redes sociales: «Increíblemente feliz de haber encadenado Saphira M15-! Es muy guapo que este monstruo acabe en la misma cortina de hielo (con un hielo muy delgado para llegar hasta ella) que la Octopussy de Jeff Lowe. ¡Una ruta salvaje que he disfrutado desentrañando!».

No contento con ello y con el ánimo de entrenar un poco, Chris Snobeck repetía de nuevo la vía un par de días después de Navidad: «Todo empieza haciendo unos pocos movimientos y dejando la mente abierta a lo que es posible. Repetí Saphira M15- otra vez ayer, después de hacerme con la segunda repetición el viernes. Para mí, fue un momento especial, uno en el que me detuve a disfrutar, pero ahora el foco cambia a los próximos movimientos. Europa está a ocho semanas de aquí, y hay mucho por aprender; ¡mantendré mi mente abierta!»

Chris Snobeck da de esta forma un paso adelante en su nivel de escalada mixta, después de haber encadenado el año pasado otra de las grandes vías de la zona, la popular Mustang P-51 M14-. A recordar que Saphira ostenta el honor de ser la línea más difícil de escalada mixta de Estados Unidos y del mundo. De hecho, sólo las vías completamente secas de Tomorrow Land (Dolomitas) o la Black eagle  de Corea pueden competir con ella en cuanto a grado.

Una vía checa en EE.UU.

Saphira, cuyo nombre procede de uno de los dragones que protagoniza la saga El legado de Christopher Paolini y la película Eragon, es una vía que equipó el escalador checo afincado en Colorado Standa ‘Stanley’ Vrba. La línea cruza el techo horizontal del Fang Amphitheatre y finaliza en la famosa Octopussy (WI6, M8) de Jeff Lowe, que con esta vía inauguró la escala ‘M’ dos décadas atrás.

Conocedor de la dificultad del reto que había trazado en la pared, Stanley Vrba reservó el proyecto para su compatriota y amiga Lucie Hrozová. La checa aprovechó su viaje para participar en el Ouray Climbing Festival del pasado enero para motivarse con Saphira y terminar realizando la primera ascensión, con una propuesta de M15- basada en los M14 encadenados anteriormente, incluyendo Ironman M14+.

Unas semanas más tarde, el escalador local Ryan Vachon realizaba la primera repetición de Saphira, confirmando el grado.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.