Parece que el drytooling deportivo extremo anda sumido este invierno en una escalada vertiginosa hacia lo todavía más duro a la que no se intuye un final. Lo adelantó Tom Ballard, con dos pioneras propuestas de 15 en el nuevo sector Tomorrow’s World de Dolomitas: French connection D15- y A line above the sky D15/-. Pero han sido las chicas las que más han sorprendido en las últimas semanas: primero fue la canadiense Sarah Hueniken quien se subió al M14- de Mustang P-51 en Vail; luego llegó la italiana Angelika Rainer, que también escaló Mustang; y finalmente vino la holandesa Marianne van der Steen, a resolver el primer D13+ al flash con Kamasutra en Bus del Quai.
A todas estas, de momento no sabíamos nada de la checa Lucie Hrozová, la verdadera dominadora del drytooling deportivo extremo femenino y la primera mujer capaz de encadenar un grado 14, con Ironman en Eptingen allá por febrero de 2013. Después de aquello, vinieron más, como Bafomet M14 en los Montes Tatras o Pray for power M14 en Starzlachklamm.
Quizás ya se había acostumbrado la checa a ser la única mujer con el máximo grado encadenado. O bien le picó que existiera en el mundo un grado que ella todavía no hubiera escalado. La realidad es que, una vez terminada la temporada de competiciones internacionales, Lucie Hrozová se ha vuelto a poner manos a la obra con sus piolets en la roca y el hielo y ha recuperado el tiempo y el protagonismo perdido.
Repetición de Mustang
Viajó en enero a Estados Unidos para participar en el famoso festival de hielo Ouray Ice Festival, donde se adjudicó la victoria. A continuación, se dirigió al Fang Amphitheatre de la mano de su compatriota y amigo Standa ‘Stanley’ Vrba, quien le reservaba un extraordinario proyecto que había equipado.
Lucie Hrozová alternó el trabajo en el proyecto con pegues a otras vías famosas de la cueva, como la célebre Mustang M14-, que terminó adjudicándose a finales de mes. «Conseguí encadenarla en el primer intento, aunque no diría que fuera al flash, porque antes había intentado el nuevo proyecto de Stanley que se cruza con Mustang«, explicaba en ese momento la propia escaladora en sus redes sociales.
Conclusión del proyectazo
Continuó con el trabajo y los pegues a la nueva línea y finalmente ayer informaba de ello: «Bueno, no soy la persona que publica las noticias más rápido del mundo, pero aquí está: Saphira M15- (el nombre es por la hembra dragón de Eragon), equipada por Standa ‘Stanley’ Vrba, una vía increíble de mixto! Para mí, es más dura que mis otros M14 y que Ironman M14+, así que ya veremos con el tiempo…».
Lecturas relacionadas

Desnivel nº356
En este número: Robert Bösch Fotografía De Montaña • Apertura En Patagonia Balas Y Chocolate &bull…

Escalada en hielo y mixta
Por: Will Gadd.
Will Gadd presenta en este manual las mismas técnicas de altísimo nivel y veterana sabiduría que enseña en sus seminarios. Esta a…
- Etiquetas: Colorado, Fang Amphitheatre, Lucie Hrozová, Mustang, Saphira, Vail