EN TOMORROW’S WORLD

Angelika Rainer encadena el primer D15 femenino con ‘A line above the sky’

La escaladora italiana, que un par de semanas atrás repetía Je ne sais quoi D14+ sube ahora el listón medio grado más en la misma zona de Tomorrow’s World (Dolomitas). Reduce al mínimo la diferencia entre chicos y chicas drytoolers.

Autor: Desnivel.com | 1 comentario | Compartir:
Angelika Rainer en ‘A line above the sky’
Angelika Rainer en ‘A line above the sky’

La diferencia de máxima dificultad encadenada en masculino y femenino es un tema acerca del que se ha hablado en numerosas ocasiones. Los debates se han calentado recientemente, gracias al buen hacer de chicas como Angela Eiter en deportiva (su 9b está a un grado del 9c de Adam Ondra) o Ashima Shiraishi en búlder (sus 8C’s se acercan al 9A de Nalle Hukkataival).

El drytooling no queda fuera de esta dicotomía y si tradicionalmente ha sido una disciplina que ha igualado bastante a hombres y mujeres, ahora Angelika Rainer se encarga de reducir un poco más esa diferencia. La escaladora italiana conseguía encadenar hace un par de días A line above the sky D15 en la cueva de Tomorrow’s World (Dolomitas). Es el mismo escenario donde unas semanas atrás ya subió su máximo nivel de D14+ con Je ne sais quoi.

D15 es el máximo grado confirmado en drytooling. Precisamente A line above the sky es la línea responsable de ello. Fue escalada por primera vez por el británico Tom Ballard a principios de 2016 y desde entonces la han repetido Gaetan Raymond, Dariusz Sokolowski y Jeff Mercier. Todos ellos confirmaron el grado, siempre que no se utilice una presa nueva que apareció después de la primera repetición a cargo de Raymond.

A un paso del máximo grado

Angelika Rainer precisamente ha tenido cuidado en no tocar ese agujero, de una vía que conocía a la perfección y que ha estado probando ayudada por los consejos de los dos primeros ascensionistas. Ella misma lo anunciaba de esta manera en sus redes sociales: “¡Oh, sí! ¡A line above the sky D15 cayó! No puedo decir lo feliz que soy. Cuando intenté la vía por primera vez hace dos años, algunos de los movimientos me parecieron muy duros por sí mismos, realmente en mi límite. Hoy, los 40 metros de escalada en desplome transcurrieron con fluidez. Muchas gracias a Tom Ballard por crear un proyecto tan divertido cerca de casa y gracias a Marco Servalli por venir a asegurarme, cuando mis sensaciones me decían que podía ser el día correcto”.

No se puede decir con toda seguridad que Angelika Rainer haya eliminado completamente la distancia entre el máximo grado masculino y femenino en drytooling todavía. Aunque no ha sido repetida ni confirmada, la línea Storm giant de Gordon McArthur en Fernie (Canadá) tiene una propuesta de D16 desde el pasado mes de agosto.

Eso sí, A line above the sky es la vía de drytooling más dura escalada jamás por una mujer. Hasta ahora ese puesto lo ocupaba Shaphira M15-, que fue encadenada por Lucie Hrozová en el Fang Amphitheatre de Vail (Colorado, Estados Unidos) en febrero de 2016.


 
Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias