LOS PREMIOS, EL 6 DE SEPTIEMBRE

Siete escaladores optan a los Arco Rock Legends 2013

Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos y Steve McClure son los candidatos al Rock Award que premia los mejores resultados de escalada en roca, mientras Angela Eiter, Mina Markovic y Jakob Schubert son los nominados al Competition Award.

Autor: | 8 comentarios | Compartir:
Chris Sharma y Adam Ondra en Oliana al día siguiente de que Adam realizara la primera ascensión de La dura dura (9b+).  ()
Chris Sharma y Adam Ondra en Oliana al día siguiente de que Adam realizara la primera ascensión de La dura dura (9b+). Adam comenta a Chris los detalles de su encadenamiento de la ruta. Ambos están nominados al Salewa Rock Award 2013.

La organización del Rock Master Festival 2013, que tendrá lugar en Arco a principios de septiembre, ha dado a conocer los nombres de los siete escaladores nominados a los prestigiosos galardones que otorga anualmente este evento, los Arco Rock Legends, conocidos como los Oscars de la escalada deportiva. En la modalidad de escalada en roca, Adam Ondra, Chris Sharma, Alex Megos y Steve McClure son los candidatos al Salewa Rock Award. En cuando a la modalidad de competición, los nominados al La Sportiva Competition Award son Angela Eiter, Mina Markovic y Jakob Schubert.

Esta será la octava edición de los Arco Rock Legends, que en años anteriores han distinguido también a escaladores de nuestro país: Josune Bereziartu (2006), Patxi Usobiaga (2007) y Ramon Julián (2011). Los premios se deciden por un jurado internacional formado por doce medios especializados en escalada, entre los que se encuentra Desnivel como único representante español.

Tremenda competitividad en roca

El jurado lo tendrá difícil para decidir al sucesor de Sasha DiGiulian en el Salewa Rock Award, que pretende distinguir al escalador que haya dejado una huella más profunda a nivel mundial durante el último año. Y es que en los últimos meses han abundado los encadenamientos históricos. Adam Ondra (vencedor de este premio en 2008, 2010 y 2011) y Chris Sharma (premiado en 2009) han encadenado la vía más difícil del mundo, La dura dura 9b+ en Oliana, aunque a favor del checo juega el hecho de haberlo logrado antes que el californiano y de sumar también el primer 9b+ de la historia con Change en Flatanger y el segundo 9a a vista del mundo con Cabane au Canada en Rawyl.

Precisamente otro de los nominados, Alex Megos, fue quien logró el tan ansiado y simbólico primer noveno a vista de la historia, cuando encadenó Estado crítico 9a en Siurana. Sin duda, un hito que quedará escrito en los libros de historia de este deporte, al que siguió otra realización impresionante del alemán con la ascensión de La Rambla 9a+ al segundo pegue.

El cuarto nominado es Steve McClure, cuya trayectoria de escaladas extremas le avala como impulsor de la máxima dificultad en el Reino Unido. Aunque no sólo de pasado vive el británico, que este mismo año ha realizado la primera ascensión de Batman 9a/+ en Malham.

Mayoría austriaca en compes

De nuevo la escalada austriaca tiene buenas opciones de repetir galardón en el La Sportiva Competition Award, después de los premios obtenidos anteriormente por Angela Eiter (2006), David Lama (2007), Kilian Fischhuber (2009) y Anna Stöhr (2012). Jakob Schubert podría convertirse en el quinto austriaco que logra esta distinción. En su haber figura el mérito de haberse proclamado Campeón del Mundo de Dificultad el año pasado, además de obtener buenos resultados en las Copas del Mundo tanto de Dificultad como de Búlder.

Su compatriota Angela Eiter, primera vencedora del La Sportiva Competition Award, ha reducido bastante sus participaciones en competiciones internacionales en los últimos años, aunque ello no ha sido óbice para que continuara engrosando su palmarés. En 2012 volvió a proclamarse Campeona del Mundo de Dificultad por cuarta vez.

El contrapoder a los austriacos queda en manos de Mina Markovic. La eslovena, que no pudo participar en el último Campeonato del Mundo por lesión, logró revalidar en 2012 su título de Copa del Mundo de Dificultad, y también luchó entre los primeros puestos de la Copa del Mundo de Búlder, en la que fue cuarta de la general.

Finalmente, los Arco Rock Legends 2013 se cerrarán con la entrega de la distinción Climbing Ambassador by Aquafil, que reconoce los méritos a toda una trayectoria. Hasta ahora, en años anteriores ha recaído en figuras indiscutibles como Maurizio ‘Manolo’ Zanolla, Luisa Iovane, Lynn Hill, François Legrand, Yuji Hirayama y Stefan Glowacz.


 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.


 

 

 

 

Últimas noticias