EXPLORANDO

Chris Sharma y Kilian Fischhuber las “leyendas” de Arco 2009

El jurado internacional formado por 17 revistas de todo el mundo, del que formó parte Desnivel, lo tuvo claro: Chris Sharma y Kilian Fischhuber fueron los ganadores del IV premio Arco Rock Legends en la categoría de roca y en la de competición. Galería.

| No hay comentarios |
Kilian Fischhuber y Chris Sharma. Fotos: Darío RodríguezKilian Fischhuber y Chris Sharma. Fotos: Darío Rodríguez

El jurado internacional formado por 17 revistas de todo el mundo, del que formó parte Desnivel, lo tuvo claro: Chris Sharma y Kilian Fischhuber fueron los ganadores del IV premio Arco Rock Legends en la categoría de roca y en la de competición.

Es un rito que se repite desde hace cuatro años. Casi una veintena de revistas de todo el mundo nos reunimos en la mañana del viernes previo al comienzo del Rock Master para deliberar y votar sobre los escaladores que consideramos mejor se merecen estos dos premios, que se han convertido ya en los premios internacionales más importantes que puede recibir un escalador fuera de la competición.

El proceso del jurado es siempre el mismo. En primer lugar se vota una regla no escrita que no figura en el reglamento pero que todos los años se ha mantenido: si un escalador nominado al premio no ha acudido a Arco para el acto de entrega de los premios queda fuera de la votación. Este fue el caso de Dani Andrada y el checo Markus Bock, quienes estaban nominados para la categoría de roca (Salewa Rock Award, que premia al mejor escalador en rutas de escalada deportiva de un largo y bulder) pero no acudieron a Arco. En esta categoría el jurado votó entre los tres nominados presentes: Adam Ondra, Chris Sharma y Maja Vidmar.

Jerry Moffat y Chris Sharma. Fotos: Darío RodríguezJerry Moffat y Chris Sharma. Fotos: Darío Rodríguez

La unanimidad respecto a Chris Sharma fue total y la decisión rápida. Todos estuvimos de acuerdo que Chris Sharma era quien se merecía el Salewa Rock Award 2009 “ Por su habilidad para reinventarse y superar sus límites personales y los de la escalada deportiva. Por su estilo, carisma, y continua búsqueda que enriquecen siempre a toda la comunidad de escaladores”.

En la categoría de competición (La Sportiva Competition Award), los nominados eran todos austriacos: la jovencísima Johanna Ernst, y los maestros del boulder Kilian Fischhuber y Anna Stöhr. También el jurado, tras un debate en este caso más largo, tuvimos claro que Kilian Fischhuber debía ser el ganador este año “Tanto por sus victorias, como por el estilo que tiene en las competiciones de escalada. Un gran y noble juego en el que Kilian expresa su inmensa pasión”

La entrega de premios, presentada por la periodista italiana Kay Rusch, contó con la presencia de dos mitos de la escalada: Luisa Iovane y Jerry Moffat!

Jurado del Arco Rock Legends.Jurado del Arco Rock Legends.

Jurado Internacional Arco Rock Legends

Presidente: Fabrizio Miori

Vice presidente: Giorgio Balducci (RAI)

Revistas:

Alp (Italia) Lorenzo Scandroglio; Alpin (Alemania) Bene Benedikt; Climax (Austria) Florian Scheimpflug; Climber (Corea) Stefano Im Duck Yong; Desnivel (España) Dario Rodríguez; Escalademag (Francia) Laurance Guyon; Gory (Polonia) Piotr Drozdz; Jamesak (Eslovaquia) Igor Koller; Klettern (Alemania) Ralph Stöhr; Montana (Checoslovaquia) Tomás Roubal; 8a.nu (Noruega) Jens Larssen; Rivista del CAI (Italia) Davide Chiesa; Rock & Ice (USA) Niall Grimes; SA Mountain Mag (Suráfrica) Tony Lourens; Summit (Inglaterra) Alex Messenger; UP Climbing (Italia) Eugenio Pinotti; Verticalniy Mir (Rusia) Nadia Levina

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.