EXPLORANDO

Sasha DiGiulian y Anna Stöhr, premiadas en los Arco Rock Legends 2012

La estadounidense ha sido galardonada con el Salewa Rock Award, por sus encadenamientos en roca de hasta 9a. La austriaca, por su parte, ha recibido el LaSportiva Competition Award tras un 2011 en que venció Copa y Campeonato del Mundo de Búlder.

Los tres premiados Rock Legends 2012: Anna Störn -La Sportiva Competition Award-
Los tres premiados Rock Legends 2012: Anna Störn -La Sportiva Competition Award-
| No hay comentarios |

La población italiana de Arco ha vivido la noche de este viernes 31 de agosto una edición más –y ya van siete- de los premios Rock Legends, conocidos como los Oscars de la escalada. Una edición que quedará marcada por una clara tendencia femenina, con sendas escaladoras galardonadas tanto en la vertiente de roca (Salewa Rock Award) como en la de competición (LaSportiva Competition Award). Y las vencedoras son… Sasha DiGiulian en la distinción de roca, y Anna Stöhr en la de competición.

La candidatura de Sasha DiGiulian, natural de Virgina de 19 años, viene avalada por una de las trayectorias más fulgurantes de la escalada deportiva de los últimos tiempos. Sus encadenamientos en roca de los últimos meses incluyen dos vías de noveno grado (Pure imagination 9a en Red River Gorge, y Era vella 9a en Margalef), así como un 8b+ a vista (Maskoking en Rodellar).

El jurado, formado por los editores de las principales revistas de escalada, ha tenido en cuenta dichas credenciales para votar por ella antes que por el resto de nominados, todos ellos merecedores del galardón: Iker Pou, Daniel Woods, Dave Graham y Adam Ondra. Precisamente, el escalador checo era el predecesor de DiGiulian en el palmarés de este premio.

Los asistentes a los eventos de la presente edición del Rock Master de Arco tendrán la posibilidad de ver en acción a la ganadora del Salewa Rock Award mañana mismo. Sasha DiGiulian es una de las estrellas invitadas por la organización del Rock Master, en la modalidad de dificultad.

Premio en competición

En cuanto a la vertiente de competición, el LaSportiva Competition Award ha recaído en otra escaladora que viene ganándolo todo últimamente. Se trata de la austriaca Anna Stöhr quien, a sus 24 años de edad, ha sumado recientemente su tercer título de campeona de la Copa del Mundo de Búlder y que en 2011 se adjudicó el título tanto de la Copa del Mundo como del Campeonato del Mundo, precisamente disputado en Arco. En su palmarés, ya figuraban anteriormente también el Campeonato del Mundo de 2007 y también el Campeonato de Europa de 2010.

En esta ocasión, ya se sabía a priori que el destino del citado premio para el mejor competidor de la escalada deportiva iba a ser Austria, al ser todos los nominados de aquella nacionalidad, auténtica dominadora de las compes internacionales. Finalmente, Anna Stöhr se ha impuesto a sus compañeros de equipo Kilian Fischhuber (pentacampeón de la Copa del Mundo de Búlder) y Jakob Schubert (actual campeón de la Copa del Mundo de Dificultad).

Stöhr, que sucede en el trono del LaSportiva Competition Award al catalán Ramon Julián, no tomará parte este año en el RockMaster de Arco. Pero el público asistente a las competiciones de este fin de semana podrá ver por partida doble a Jakob Schubert, que participará tanto en la prueba de dificultad como en la de búlder, además de otros varios representantes del potente equipo austriaco, como Katharina Saurwein y Lukas Ennemoser en búlder, y Angela Eiter, Barbara Bacher, Johanna Schranz y Mario Lechner en dificultad.

 

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.