EXPLORANDO

Ramón Julián y Adam Ondra, las nuevas leyendas del Arco Rock Legends 2011

El catalán Ramón Julián ha sido el ganador del premio La Sportiva Competition Award, mientras que el checo Adam Ondra recibe el máximo reconocimiento (por tercera vez en su carrera) por su trayectoria en roca, con el Salewa Rock Award.


| No hay comentarios |

La actitud siempre positiva de Ramonet ha sido un factor clave para que el jurado, compuesto por 25 expertos de las más importantes revistas internacionales (procedentes de 16 países), se decantase finalmente por el catalán frente a los otros dos candidatos, la coreana Jain Kim (Campeona del Mundo de dificultad 2010) y el doblemente nominado Ondra, ganador de la Copa del Mundo en modalidad búlder del año pasado. Con o sin buena actitud, lo cierto es que los títulos logrados por Ramón durante 2010 le señalaban como favorito para este premio: ganó la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa, así como su quinto podio en el Máster de Arco. Además de este palmarés, el jurado ha valorado de este competidor nato su motivación y capacidad de lucha: nunca ha intentado utilizar en su favor o se ha dejado amedrentar ante lo que otros habrían podido llegar a considerar “hándicaps”, como sus 1,59 metros de estatura o, a sus 29 años, ser el más “viejo” del circuito. Su lista de victorias demuestra que es uno de los mejores competidores de todos los tiempos, y su carácter supone un buen ejemplo para las distintas generaciones, según ha declarado el jurado.

En el apartado de roca, también el nombre de Adam Ondra era el más mencionado en las apuestas para el premio Salewa Rock Award, aunque los escépticos planteaban si el jurado volvería a concederle el mismo galardón por tercera vez (lo ganó también en 2008 y en 2010), y teniendo en cuenta que sólo tiene 18 años. Pero los hechos eran contundentes: cinco 9b’s en un año y hasta seis 8c+ a vista son encadenamientos sin precedentes que no necesitan más justificación. El jurado ha definido su figura como inspiradora para la comunidad escaladora, y ha valorado muy positivamente su contribución a la apertura de nuevos caminos y tendencias en la evolución de la escalada. Ondra se ha impuesto por tanto al resto de candidatos: los americanos Sasha DiGiulian y Chris Sharma, el francés Enzo Oddo y el italiano Gabrielle Moroni.

http://vimeo.com/25514787

Lecturas relacionadas

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.