COPA DEL MUNDO DE DIFICULTAD 2024

Janja Garnbret y Jakob Schubert: las leyendas ganan en Innsbruck

La eslovena y el austriaco se anotan la victoria en la segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2024, en la que Guillermo Peinado (22º) consiguió pasar a semifinales. Alex Megos, Toby Roberts, Ai Mori y Chaehyun Seo subieron al podio.

jakob Schubert en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
jakob Schubert en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
| No hay comentarios |

La segunda prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2024 ha tenido lugar este fin de semana en Innsbruck, cerrando así una semana en la que la ciudad austriaco ha sido sede de la Copa de Europa de Velocidad y las Copas del Mundo de Paraescalada, Búlder y Dificultad. El público ha vibrado con las victorias del local Jakob Schubert y la eslovena Janja Garnbret, dos leyendas que suman ocho títulos de Copa del Mundo y otros seis del Campeonato del Mundo.

Jakob Schubert encandila a su público

En categoría masculina, la prueba comenzó con una ronda clasificatoria dominada por el suizo Sascha Lehmann, seguido de un Jakob Schubert que ya demostraba que estaba motivado y en forma. También destacó en esta fase el madrileño Guillermo Peinado, que fue capaz de meterse en semifinales en la primera Copa del Mundo absoluta que disputaba, tras haberlo hecho también en la Copa del Mundo de Búlder unos días antes.

Tanto Sascha Lehmann (9º) como Guillermo Peinado (22º) cayeron eliminados en unas semifinales que ya dominó Jakob Schubert con mano de hierro. El austriaco se elevó tres presas más que sus dos principales adversarios, el británico Toby Roberts y el japonés Taisei Homma.

En la final, Jakob Schubert siguió al mismo nivel y volvió a marcar distancias con el resto, que esta vez estaba comandado por Alex Megos. Toby Roberts se hizo con el tercer escalón del podio en cerrada lucha con Colin Duffy, y mantiene el liderato en la clasificación general tras su victoria de Wujiang (China).

Guille Peinado en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Guille Peinado en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Igualdad entre Janja Garnbret y Ai Mori

En categoría femenina, la gran campeona Janja Garnbret se llevó una victoria mucho más igualada de lo que podría parecer. Fue la mejor en la ronda clasificatoria, encadenando una de las dos vías de dicha fase. Aquel sería el único top de las clasificatorias y a la postre le serviría para obtener el triunfo final.

Y es que la japonesa Ai Mori se puso al nivel de Janja Garnbret a partir de ahí. Ambas alcanzaron exactamente el mismo punto en las semifinales, cinco presas por encima de la local Jessica Pilz. Y ambas consiguieron hacer top en la final, superando con diferencia a la coreana Chaehyun Seo. Así pues, el desempate para dilucidar el primer y el segundo puesto se tuvo que remontar a ese top de la clasificatoria.

La prueba contó con la participación de Iziar Martínez y Geila Macià. La vallisoletana estuvo a punto de meterse en semifinales, pero quedó justo en la posición 27, la que marcaba el corte.

Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Cuatro pruebas por delante

Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2024 todavía no ha llegado a su ecuador. Eso sucederá dentro de un par de semanas en Chamonix, e inmediatamente después llegará la cuarta prueba en Briançon, todavía antes de los Juegos Olímpicos de París. Las últimas dos citas del circuito llegarán en septiembre en Koper (Eslovenia) y en octubre en Seúl (Corea del Sur).

Resultados

Hombres

1. Jakob Schubert (Austria): 45
2. Alex Megos (Alemania): 42+
3. Toby Roberts (Reino Unido): 41+
4. Colin Duffy (Estados Unidos): 40+
5. Shuta Tanaka (Japón): 34+
6. Taisei Homma (Japón): 29
7. Jonas Utelli (Suiza): 29
8. Tomoa Narasaki (Japón): 28+

22. Guillermo Peinado (España)
45. Mikel Linacisoro (España)

Podio Masculino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024, con Jakob Schubert (1º), Alex Megos (2º) y Toby Roberts (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio Masculino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024, con Jakob Schubert (1º), Alex Megos (2º) y Toby Roberts (3º) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Mujeres

1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Ai Mori (Japón): Top
3. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 36
4. Jessica Pilz (Austria): 22+
5. Aleksandra Totkova (Bulgaria): 22+
6. Annie Sanders (Estados Unidos): 22+
7. Mattea Pötzi (Austria): 22+
8. Yuetong Zhang (China): 21+

27. Iziar Martínez (España)
40. Geila Macià (España)

Clasificación general

Masculina

1. Toby Roberts (Reino Unido): 1690 puntos
2. Taisei Homma (Japón): 1300 puntos
3. Sorato Anraku (Japón): 1040 puntos
4. Shuta Tanaka (Japón): 1000 puntos
4. Jakob Schubert (Austria): 1000 puntos
6. Zento Murashita (Japón): 935 puntos
7. Sascha Lehmann (Suiza): 925 puntos
8. Alex Megos (Alemania): 805 puntos
9. Tomoa Narasaki (Japón): 765 puntos
4. Colin Duffy (Estados Unidos): 765 puntos

30. Guillermo Peinado (España): 130 puntos
67. Mikel Linacisoro (España): 10 puntos

Femenina

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 2000 puntos
2. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 1380 puntos
3. Zhilu Luo (China): 805 puntos
3. Ai Mori (Japón): 805 puntos
5. Yuetong Zhang (China): 740 puntos
6. Laura Rogora (Italia): 735 puntos
7. Natsuki Tanii (Japón): 730 puntos
8. Mia Krampl (Eslovenia): 620 puntos
9. Mattea Pötzi (Austria): 610 puntos
9. Jessica Pilz (Austria): 610 puntos

45. Iziar Martínez (España)
67. Geila Macià (España)

Podio femenino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024, con Janja Garnbret (1ª), Ai Mori (2ª) y Chaehyun Seo (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad de Innsbruck 2024, con Janja Garnbret (1ª), Ai Mori (2ª) y Chaehyun Seo (3ª) (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.