EN WUJIANG (CHINA)

Janja Garnbret y Toby Roberts dominan la primera Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2024

La eslovena y el británico fueron los mejores en todas las rondas de la competición. Los japoneses Taisei Homma y Sorato Anraku completaron el podio masculino, mientras la china Zhilu Luo y la coreana Chaehyun Seo lo hicieron en categoría femenina.


| No hay comentarios |

La ciudad china de Wujiang ha abierto el circuito de Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2024, del mismo modo que cerró el de 2023. En esta ocasión, sin embargo, el británico Toby Roberts ha roto el guión y se ha impuesto a la potente selección japonesa en categoría masculina. Mientras tanto, Janja Garnbret no ha dado opción a sus rivales y se ha adjudicado otra victoria clara, por delante de la china Zhilu Luo.

Toby Roberts por delante de los japoneses

Toby Roberts se ha postulado al papel de favorito para los Juegos Olímpicos de París 2024, con dos excelentes resultados en las dos pruebas chinas de la Copa del Mundo de Búlder y de Dificultad que se han disputado esta semana para abrir el circuito. Después de ser cuarto en búlder en Keqiao, se ha anotado una merecida victoria en dificultad en Wujiang.

El británico ya compartió la primera plaza de la clasificatoria con los nipones Sorato Anraku, Taisei Homma y el estadounidense Colin Duffy. En semifinales, volvió a ser el mejor, una presa por encima de Sorato Anraku. Ellos dos se destacaron respecto del resto, entre los que Duffy caía eliminado. De los nueve finalistas, cinco eran japoneses.

En la ronda definitiva, Toby Roberts tuvo su rival más fuerte en Taisei Homma. De hecho, ambos alcanzaron la misma presa y solo el mejor resultado en la semifinal le valió el triunfo al británico. El tercero en el podio fue el vigente campeón de la Copa del Mundo, Sorato Anraku.

Toby Roberts en la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2024 (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).
Toby Roberts en la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2024 (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).

Janja Garnbret, intratable

En categoría femenina, y del mismo modo que hizo en la Copa del Mundo de Búlder de Keqiao unos días antes, Janja Garnbret no dio opciones a ninguna contrincante. Siguiendo su particular estilo, se paseó por la competición haciendo top en todas y cada una de las vías que le salieron al paso, desde las dos de la clasificatoria hasta la final, pasando por la de semis.

En primera ronda, la pudieron igualar la china Zhilu Luo y la italiana Laura Rogora. Esta última fue la segunda mejor en la semifinal, aunque en la fase decisiva cometió un error que la dejó sin opciones. Por encima de ella, Zhilu Luo reafirmó que quiere ser la candidata alternativa a la gran campeona eslovena y se elevó una presa más que la coreana ex campeona de la Copa del Mundo Chehyun Seo, que subió al tercer escalón del podio.

Series de Clasificación Olímpica

La Copa del Mundo de Wujiang ha sido la única gran prueba internacional de dificultad que se disputará antes de las Series de Clasificación Olímpica, del 15 al 19 de mayo en Shangai y del 19 al 23 de junio en Budapest. El circuito se retomará a finales de junio y julio, con tres pruebas en Innsbruck, Chamonix y Briançon antes de los Juegos Olímpicos de París.

Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2024, con Toby Roberts (1º), Taisei Homma (2º) y Sorato Anraku (3º) (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).
Podio masculino de la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2024, con Toby Roberts (1º), Taisei Homma (2º) y Sorato Anraku (3º) (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).

Resultados

Masculina

1. Toby Roberts (Reino Unido): 36+
2. Taisei Homma (Japón): 36+
3. Sorato Anraku (Japón): 32+
4. Zento Murashita (Japón): 24+
5. Sascha Lehmann (Suiza): 24
6. Hannes van Duysen (Bélgica): 24
7. Shuta Tanaka (Japón): 23+
8. Max Milne (Reino Unido): 23+
9. Shion Omata (Japón): 21+

Femenina

1. Janja Garnbret (Eslovenia): Top
2. Zhilu Luo (China): 44+
3. Chaehyun Seo (Corea del Sur): 43+
4. Natsuki Tanii (Japón): 40
5. Erin McNeice (Reino Unido): 39
6. Laura Rogora (Italia): 34+
7. Natsumi Oda (Japón): 34+
8. Mia Krampl (Eslovenia): 34+

Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2024, con Janja Garnbret (1ª), Zhilu Luo (2ª) y Chaehyun Seo (3ª) (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).
Podio femenino de la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang 2024, con Janja Garnbret (1ª), Zhilu Luo (2ª) y Chaehyun Seo (3ª) (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.