KEQIAO (CHINA)

Janja Garnbret empieza ganando la Copa del Mundo de Búlder 2024

La gran campeona eslovena suma una victoria más en su palmarés, en Keqiao (China), aunque avisa que no participará más que en la mitad de pruebas del calendario antes de los Juegos Olímpicos de París.

Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Búlder de Keqiao 2024 (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).
Janja Garnbret en la Copa del Mundo de Búlder de Keqiao 2024 (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).
| No hay comentarios |

La Copa del Mundo de Búlder 2024 ha empezado del mismo modo en que terminó la de 2023, es decir, con victoria de Janja Garnbret. La eslovena se ha anotado un nuevo triunfo incontestable en Keqiao (China), donde no han estado algunas de las mejores del año pasado, como las estadounidenses Natalia Grossman y Brooke Raboutou o la francesa Oriane Bertone.

Y es que los Juegos Olímpicos de París, que se disputarán en agosto, son la prioridad para todas las competidoras, que están seleccionando concienzudamente las pruebas en las que participarán hasta entonces. La propioa Janja Garnbret ya ha anunciado que asistirá solo a la mitad de citas del calendario de Copa del Mundo.

Dominio avasallador

Janja Garnbret ha basado su victoria en su particular estilo avasallador. Ha sido la mejor de principio a fin y solamente ha dejado un bloque por encadenar en toda la competición. Hizo pleno de tops al primer pegue en la clasificatoria, igual que la japonesa Miho Nonaka y la sorprendente australiana Oceana Mackenzie; fue la mejor en una exigente semifinal en la que se dejó un problema por resolver; y volvió a ser claramente la más fuerte en la final, con otro pleno de tops y un solo intento de más.

Casi se podría decir que la eslovena disputó una competición paralela a la de sus rivales. En semifinales, sus tres bloques fueron inaccesibles para el resto y solamente la francesa Zélia Avezou y la japonesa Anon Matsufuji fueron capaces de lograr dos encadenamientos. Más de la mitad de las semifinalistas se fueron para casa sin alcanzar ningún top.

En la final, su dominio fue todavía más evidente. Resolvió los cuatro problemas y solo desperdició un intento en el tercero. Para acompañarla en el podio, la italiana Camilla Moroni y la china Zhilu Luo tuvieron que esforzarse para anotarse dos tops, pues las otras tres finalistas se quedaron en uno.

Zhilu Luo en la Copa del Mundo de Búlder de Keqiao 2024 (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).
Zhilu Luo en la Copa del Mundo de Búlder de Keqiao 2024 (Foto: © Nakajima Kazushige/IFSC).

Mañana, categoría masculina

Hoy era el día de la semifinal y final femeninas, después de las clasificatorias disputadas ayer. Mañana será el turno de la semifinal y final masculinas, aunque en este caso las clasificatorias tuvieron que ser canceladas por la lluvia. La organización ha decidido no retomarlas y, en su lugar, todos los participantes estarán preclasificados para la semifinal, que de forma extraordinaria otorgará 20 plazas para una final inédita.

Resto de la Copa del Mundo de Búlder

Muchos de los participantes en Keqiao harán doblete en China esta misma semana, en la Copa del Mundo de Dificultad de Wujiang. El circuito de la Copa del Mundo de Búlder no regresará hasta dentro de casi un mes, con la disputa de la prueba de Salt Laker City del 3 al 5 de mayo.

Resultados

1. Janja Garnbret (Eslovenia): 4T4z 5 5
2. Camilla Moroni (Italia): 2T3z 10 13
3. Zhilu Luo (China): 2T2z 2 2
4. Zélia Avezou (Francia): 1T3z 5 15
5. Erin McNeice (Reino Unido): 1T2z 1 6
6. Anon Matsufuji (Japón): 1T2z 2 4

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.