CIRCUITO DE 2 PRUEBAS

Desvelado el camino hacia los Juegos Olímpicos de París y la Copa del Mundo 2024

Dos pruebas en Shangai (China) y Budapest (Hungría) otorgarán 30 billetes para participar en las competiciones olímpicas de escalada. Se alternarán con el circuito mundial, que el año que viene contará con nueve pruebas.

Olympic Qualifier Series.
Olympic Qualifier Series.
| No hay comentarios |

La principal incógnita sobre el proceso de clasificación para las competiciones de escalada deportiva de los Juegos Olímpicos de París 2024 ha sido desvelada. La suma de los resultados de dos pruebas que se disputarán en Shangai (en mayo) y en Budapest (en junio) otorgarán 10 plazas masculinas y 10 femeninas para la modalidad combinada de búlder + dificultad, así como 5 plazas masculinas y 5 femeninas para la modalidad de velocidad.

Grandes festivales multideportivos

Esas pruebas de clasificación olímpica se organizarán como grandes festivales multideportivos, en que las disciplinas más modernas de los Juegos de París se reunirán en una especie de ensayo general con espíritu olímpico. Así, la escalada deportiva compartirá foco con el BMX freestyle, el break dance y el skateboard. Se calcula que habrá 464 deportistas compitiendo por un lugar en los Juegos Olímpicos.

La prueba de Shangai se llevará a cabo en el Huangpu Riverside del 16 al 19 de mayo, mientras que la de Budapest se celebrará en el Ludovika Campus del 20 al 23 de junio. Precisamente, el 23 de junio es el Día Olímpico, que celebra anualmente el movimiento olímpico.

Por ahora solamente hay tres escaladores y tres escaladoras clasificados para París 2024 en cada una de las dos modalidades olímpicas de la escalada de competición: Jakob Schubert, Janja Garnbret, Colin Duffy, Ai Mori, Tomoa Narasaki y Jessica Pilz en la combinada búlder + dificultad, y Matteo Zurloni, Desak Made Rita Kusuma Dewi, Jinbao Long, Emma Hun, Bassa Mawem y Aleksandra Miroslaw en velocidad. Además del circuito clasificatorio, todavía están pendientes de otorgar plazas continentales, así como las plazas de universalidad y del país anfitrión.

Una Copa del Mundo de 9 pruebas

Paralelamente, la IFSC ha hecho público el calendario de la Copa del Mundo 2024, que contará con nueve pruebas en total, la mayoría de ellas con más de una disciplina. Habrá cinco pruebas de búlder y de velocidad, y seis de dificultad, que empezarán en abril y terminarán en octubre, con paréntesis para la clasificatoria olímpica en mayo-junio y para los Juegos en agosto. Este es el calendario completo:

  • 9-10 abril: Shanghai (China) – Búlder
  • 12-14 abril: Wujiang (China) – Dificultad, Velocidad
  • 3-5 mayo: Salt Lake City (EE.UU.) – Búlder, Velocidad
  • 26-30 junio: Innsbruck (Austria) – Búlder, Dificultad
  • 12-14 julio: Chamonix (Francia) – Dificultad, Velocidad
  • 17-19 julio: Briançon (Francia) – Dificultad, Velocidad
  • 6-7 septiembre: Koper (Eslovenia) – Dificultad
  • 20-22 septiembre: Praga (Rep. Checa) – Búlder
  • 2-6 octubre: Seúl (Corea del Sur) – Búlder, Dificultad, Velocidad

Además, volverá a haber circuito de Copa del Mundo de Paraescalada, con tres pruebas a disputar en Salt Lake City (EE.UU.), Innsbruck (Autria) y Francia.


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.