CAMPEONATO DEL MUNDO DE BERNA

Jakob Schubert, Colin Duffy y Tomoa Narasaki vuelven a los Juegos Olímpicos

El austriaco ha ganado con autoridad la final combinada del Campeonato del Mundo de Berna, seguido del estadounidense y el japonés, que ha sido el mejor en búlder. Los jóvenes Sorato Anraku y Toby Roberts y el veterano Adam Ondra se quedan fuera de momento.

Jakob Schubert en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Jakob Schubert en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
| No hay comentarios |

Los Juegos Olímpicos de París 2024 tienen otros tres nuevos escaladores en su elenco de participantes. Se trata de Jakob Schubert, Colin Duffy y Tomoa Narasaki, que han configurado esta tarde el podio de la prueba combinada búlder + dificultad del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023. El austriaco, el estadounidense y el japonés ya participaron en los Juegos de Tokyo 2020, donde el primero de ellos se colgó la medalla de bronce.

Se han quedado esta vez fuera por poco Sorato Anraku y Toby Roberts, dos jóvenes que apuntan muy alto y que tendrán que buscar junto con Adam Ondra su billete para París en el torneo clasificatorio continental de este otoño o en las series mundiales de la próxima primavera.

Búlder: Tomoa Narasaki gana con Jakob Schubert muy cerca

La primera modalidad de la prueba, el búlder, tenía a los japoneses como principales favoritos. Tomoa Narasaki (99.7 puntos) lo ha corroborado, con una merecida primera posición. El doble campeón del mundo y doble campeón de la Copa del Mundo ha encadenado todos los bloques y solo se ha dejado tres intentos de más en el primer problema, el más difícil de la serie.

Tomoa Narasaki en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Tomoa Narasaki en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).

Solo el japonés y Jakob Schubert (99.6) han logrado ese primer top, que a la postre marcaría las diferencias. Sorato Anraku (85) lo recordará por un tiempo, pues el reciente campeón de la Copa del Mundo de búlder ha resuelto los otros tres problemas a la primera, pero se ha encallado con este. Esos puntos le hubieran dado el billete olímpico.

Dificultad: Jakob Schubert lidera una vía difícil

La vía de dificultad se ha revelado más difícil de lo esperado. A pesar de ello, Jakob Schubert (84 puntos) se ha hecho valer el cuarto título de campeón del mundo que consiguió la semana pasada y se ha elevado más que nadie, asegurando la victoria final.

El joven estadounidense Colin Duffy (76) ha sido segundo a dos presas del ganador… Podría parecer una puntuación pobre, pero es que el resto de rivales se han caídos entre tres y cinco presas más abajo todavía. Eso le ha dado una ventaja de 12-19 puntos con respecto a Sorato Anraku (64.1), Toby Roberts (64.1) y Adam Ondra (57.1) que han decidido la plata a favor del estadounidense.

También Tomoa Narasaki (57) ha sido capaz de llegar hasta el mismo paso clave que el checo, solo dos presas por debajo de su compatriota, lo que le ha permitido sumar los puntos suficientes para adjudicarse el tercer escalón del podio, en un final muy emocionante.

Colin Duffy en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).
Colin Duffy en la combinada del Campeonato del Mundo de Escalada de Berna 2023 (Foto: Jan Virt/IFSC).

Resultado

1. Jakob Schubert (Austria): 183.6 puntos
2. Colin Duffy (Estados Unidos): 160.7 puntos
3. Tomoa Narasaki (Japón): 156.7 puntos
4. Sorato Anraku (Japón): 149.1 puntos
5. Toby Roberts (Reino Unido): 143.4 puntos
6. Adam Ondra (Rep. Checa): 141.2 puntos
7. Dohyun Lee (Corea del Sur): 127.1 puntos
8. Paul Jenft (Francia): 102.8 puntos


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.