RESULTADO HISTÓRICO

Guille Peinado sorprende y lidera la clasificatoria de la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck

El escalador madrileño de 18 años logra un resultado parcial que ningún español conseguía desde Nacho Sánchez en 2011. Además, Alberto Ginés también se clasifica y hay que remontarse a 2001 para ver a dos españoles en semifinales.

Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
| No hay comentarios |

Innsbruck se ha convertido esta última semana del mes de junio en la capital mundial de la escalada deportiva de competición. Y está cobrando cierto tinte español. Leslie Romero consiguió la victoria en la Copa de Europa de Escalada de Velocidad el lunes, la selección nacional se llevó cuatro medallas en la Copa del Mundo de Paraescalada el martes, y ayer fue Guille Peinado quien dio la campanada, al terminar primero la ronda clasificatoria de la Copa del Mundo de Búlder.

El escalador madrileño de 18 años quedó encuadrado en el grupo B y resolvió los cinco problemas propuestos por los equipadores en un total de once intentos. Otros cuatro deportistas marcaron también cinco tops, pero con más intentos: los japoneses Sohta Amagasa, Tomoa Narasaki, el francés Thomas Lemagner y el esloveno Gregor Vezonik.

En el grupo A, hubo hasta nueve escaladores con cinco encadenamientos, liderados por el francés Samuel Richard, que comparte la primera posición de la clasificatoria con Guille Peinado. Entre ellos, se coló también Alberto Ginés, que logró el pase a semifinales en 11ª posición.

En categoría femenina, las representantes españolas Iziar Martínez y Geila Macià han compartido la posición 37 y no han pasado a semifinales.

Geila Macià en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).
Geila Macià en la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2024 (Foto: Lena Drapella/IFSC).

Histórico por partida doble

El resultado de la clasificatoria de la Copa del Mundo de Búlder de Innsbruck 2024 es doblemente histórico para la selección española. Por un lado, hay que remontarse trece años atrás, hasta 2011, para encontrar otro escalador de nuestro país como primero en una ronda clasificatoria de una Copa del Mundo de Búlder.

Fue Nacho Sánchez, en la prueba disputada en Barcelona, donde completó una actuación sobresaliente que lo situó en primera posición empatado con dos colosos como Kilian Fischhuber y Dmitry Sharafutdinov. El año anterior, también Marco Jubes fue primero en la clasificatoria de la prueba de la Copa del Mundo de Búlder de Sheffield 2010, ex aequo con los locales Stewart Watson y Gareth Parry. Eso sí, ninguno de los dos españoles consiguió luego el pase para la final.

Todavía hay que ir más atrás en la historia para hallar a dos escaladores españoles en una misma semifinal de una prueba de la Copa del Mundo de Búlder. La última vez fue en 2001, durante la época dorada del búlder español, que venía del título logrado por Pedro Pons el año anterior.

En aquella edición de la Copa del Mundo 2001, hubo hasta cuatro pruebas con más de un español entre los veinte primeros. En la primera prueba de Gap (Francia), a principios de julio, coincidieron Bruno Macías (7º) y Dani Andrada (12º). Un par de semanas más tarde en Chamonix (Francia), estuvieron Dani Andrada (1º) y Juan Pons (19º). Ambos repitieron también en Munich (Alemania) a finales de julio, con Dani Andrada (2º) y Juan Pons (8º), aunque la posterior descalificación del ganador Chris Sharma les hizo subir a ambos un puesto. En la final de Birminghan (Reino Unido) en diciembre, hubo hasta tres españoles en semifinales: Pedro Pons (7º), Dani Andrada (12º) y Bruno Macías (18º).

Podio masculino prueba de Copa de Europa de Dificultad 2024 en Augsburg
Guille Peinado, en el podio masculino prueba de Copa de Europa de Dificultad de Augsburg 2024, el pasado fin de semana.

Los 20 semifinalistas de Innsbruck 2024

1. Samuel Richard (Francia): 5T5z 8 5
1. Guillermo Peinado (España): 5T5z 11 8
3. Sorato Anraku (Japón): 5T5z 9 5
3. Sohta Amagasa (Japón): 5T5z 14 12
5. Colin Duffy (Estados Unidos): 5T5z 10 6
5. Thomas Lemagner (Francia): 5T5z 15 10
7. Tomoa Narasaki (Japón): 5T5z 16 7
7. Elias Arriagada Krüger (Alemania): 5T5z 11 5
9. Yuji Fujiwaki (Japón): 5T5z 14 11
9. Gregor Vezonik (Eslovenia): 5T5z 21 12
11. Toby Roberts (Reino Unido): 4T5z 4 5
11. Alberto Ginés (España): 5T5z 15 7
13. Anze Peharc (Eslovenia): 5T5z 16 10
13. Dayan Akhtar (Reino Unido): 4T5z 5 6
15. Meichi Narasaki (Japón): 4T5z 6 5
15. Ritsu Kayotani (Japón): 5T5z 17 5
17. Satone Yoshida (Japón): 4T5z 7 12
17. Junzhe Hu (China): 5T5z 25 12
19. Ardch Intrachupongse (Tailandia): 4T5z 11 8
19. Yejun Chon (Corea del Sur): 4T5z 6 5

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.