La prueba de la Copa del Mundo Búlder de Barcelona, disputada este fin de semana en la sala :Climbat La Foixarda, ha dado como vencedores al francés Guillaume Glairon Mondet y a la japonesa Akiyo Noguchi, en una competición poco propicia para los líderes de la Copa del Mundo 2011, los austriacos Kilian Fischhuber y Anna Stöhr. La nutrida representación española cumplió sus objetivos mínimos, con el pase a semifinales de dos de sus integrantes: el murciano Nacho Sánchez (14º) y la sorprendente leonesa afincada en Cartagena Eva Carro (20ª), en su primera competición internacional.
Final masculina
En la tarde de este domingo, con dos mil personas en las gradas de :Climbat La Foixarda, se ha disputado una emocionantísima final. En categoría masculina, la victoria se ha decidido en el último de los cuatro bloques. De hecho, después de los dos primeros bloques, eran los rusos Alexey Rubtsov y Rustam Gelmanov quienes dominaban la prueba, al haber llegado a los dos tops, por uno del resto de sus rivales (su compatriota Dmitry Sharafutdinov, los autriacos Kilian Fischhuber y Lukas Ennemoser y el francés Glairon Mondet, con el japonés Tsukuru Hori a cero).
Después de un tercer bloque que ninguno de los siete finalistas pudo encadenar, llegó el turno del último. Allí, Gelmanov y Rubtsov no pudieron encadenar, dejando opciones para la victoria de Fischhuber o Glairon Mondet, aunque austriaco y francés estaban obligados a resolverlo a vista. Kilian Fischhuber tampoco alcanzó el top, pero Guillaume Glairon Mondet no falló. Consiguió hacer a la primera el espectacular lance que era el movimiento clave de este búlder y alzarse así con el triunfo. Lo acompañaron en el podio Gelmanov (mismos tops en los mismos intentos pero con un bonus más) y Sharafutdinov, que también se impuso a Rubtsov por los bonus.
Final femenina
En categoría femenina, la final tuvo una única clara dominadora en la japonesa Akiyo Noguchi, única capaz de encadenar los cuatro bloques propuestos por los equipadores. Mientras tanto, la austriaca líder de la Copa del Mundo Anna Stöhr no tuvo su día y terminó su participación con un cero en su casillero de tops. Por detrás de la nipona, las tres siguientes clasificadas consiguieron encadenar dos búlders. La segunda posición fue para la estadounidense Alex Puccio, mientras que la tercera correspondió a Melissa Le Neve. Ambas empataron a tops y bonus, desempatando por su resultado en semifinales.
Semifinales
Por la mañana, se habían disputado las semifinales, con la participación de los españoles Nacho Sánchez y Eva Carro. El murciano, que había admirado a todo el mundo con su asombroso resultado en las clasificatorias (primero, empatado con Fischhuber y Sharafutdinov), reconoció que “no he escalado para nada como ayer”, y no pudo encadenar dos de los cuatro bloques de esa decisiva ronda, clasificándose como 14º.
Por su parte, Eva Carro fue la última entre las semifinalistas femeninas. “Para mí, llegar hasta aquí ya era un premio”, comentó la leonesa afincada en Cartagena, quien añadió que “ahora sé todo lo que tengo que entrenar, y estoy muy motivada por hacerlo en el futuro”.
General y próxima cita
Con este resultado, los austriacos Kilian Fischhuber y Anna Stöhr continúan al frente de la clasificación, aunque su ventaja se haya visto sensiblemente reducida frente a sus principales rivales, Dmitry Sharafutdinov y Akiyo Noguchi, respectivamente. El mejor español, Nacho Sánchez, se sitúa en la 27ª posición.
La familia de la Copa del Mundo Búlder se desplaza rápidamente hacia el Reino Unido, para disputar la próxima semana una nueva prueba en la ciudad de Sheffield. Será la penúltima, antes del cierre de la temporada, en Munich (Alemania) el mes de agosto.
Climbat La Foixarda (Barcelona): Clasificación masculina
Climbat La Foixarda (Barcelona): Clasificación femenina
Clasificación general masculina
Clasificación general femenina