La Copa del Mundo de Paraescalada 2024 ha celebrado su segunda cita del año en Innbruck (Austria), que esta semana es la capital de la escalada deportiva de competición en todas sus variantes. La selección española ha sacado el máximo rendimiento de sus cinco representantes: todos han pasado a las finales, donde han sacado tres segundos puestos y un tercero.
Las medallas de plata han correspondido a Iván Germán, Javi Aguilar y Marta Peché, mientras que el bronce se lo ha llevado Guillermo Pelegrín. Iván Muñoz, que ganó la primera prueba del año disputada en Salt Lake City, ha quedado en esta ocasión cuarto, rozando las plazas de podio.
La prueba de Innsbruck ha contado con una participación muy importante, tanto en número de competidores como en categorías representadas. Esta era la primera competición de paraescalada desde la propuesta de la organización de Los Angeles 2028 de incluir esta disciplina en el programa de los Juegos Paralímpicos, que todavía debe de ser confirmada.
La competitividad de los españoles
Todos los deportistas de la selección española han completado actuaciones muy competitivas. En una prueba con más contrincantes que otras veces, han sido capaces de meterse en las exclusivas finales de tres, cuatro o seis paraescaladores, según el número de participantes de la categoría en cuestión.
En la ronda definitiva, tanto Javi Aguilar como Guillermo Pelegrín han mantenido la posición que habían logrado en la clasificatoria. Por su parte, Iván Germán y Marta Peché lograban mejorar su puesto de la clasificatoria y subir un escalón más en el podio.
Otras dos pruebas internacionales
La temporada de competiciones internacionales de paraescalada todavía tiene otras dos citas en el calendario. A finales de agosto, los paraescaladores europeos se medirán en el Campeonato de Europa de Villars (Francia). Y ya en septiembre, se cerrará la temporada con la última prueba de la Copa del Mundo en Arco (Italia).
Clasificaciones
B1 masculina
1. Sho Aita (Japón): 44
2. Javi Aguilar (España): 41
3. Roland Paillex (Suiza): 17+
B2 masculina
1. Razvan Nedu (Rumanía): 39+
2. Fumiya Hamanoue (Japón): 39
3. Guillermo Pelegrín (España): 28
B3 masculina
1. Cosmin Candoi (Rumanía): Top
2. Kazuhiro Minowada (Japón): 35+
3. Daniel Andrei (Rumanía): 27+
B1 femenina
1. Nadia Bredice (Italia): 40
2. Emeline Lakrout (EE.UU.): 37
3. Laila Grillo (Suiza): 27
B2 femenina
1. Linda Le Bon (Austria): 60+
2. Seneida Biendarra (EE.UU.): 60
3. Ivon Lawerenz (Alemania): 52+
B3 femenina
1. Linn Poston (EE.UU.): 60+
2. Elsa Boutel Menard (Francia): 56
3. Ionela Dragan (Rumanía): 40+
AL1 masculina
1. Angelino Zeller (Austria): 54
2. Markus Pösendorfer (Austria): 40+
3. Tanner Cislaw (EE.UU.): 40+
AL2 masculina
1. Ethan Zilz (EE.UU.): 44+
2. Iván Germán (España): 41+
3. Frederik Leys (Bélgica): 40+
AL2 femenina
1. Lucie Jarrige (Francia): 42+
2. Morgan Loomis (EE.UU.): 23+
3. Tânia Chaves (Portugal): 23
AU2 masculina
1. Kevin Bartke (Alemania): Top
2. Brian Zarzuela (EE.UU.): 43
3. Isak Ripman (Noruega): 42+
AU2 femenina
1. Solenne Piret (Francia): 39
2. Lucia Capovilla (Italia): 34
3. Eleanor Rubin (EE.UU.): 24
RP1 masculina
1. Kim Rishaug (Noruega): 41
2. Aloïs Pottier (Francia): 40+
3. Korbinian Franck (Alemania): 40+
RP2 masculina
1. Manikandan Kumar (India): Top2. Benjamin Mayforth (EE.UU.): Top
3. Brayden Butler (EE.UU.): 42+
4. Iván Muñoz (España): 39
RP3 masculina
1. Tadashi Takano (Japón): 50+
2. Jamie Barendrecht (Países Bajos): 44+
3. Camille Caulier (Bélgica): 36+
RP1 femenina
1. Pavitra Vandenhoven (Bélgica): 50+
2. Marta Peché (España): 38
3. Eva Mol (Países Bajos): 36+
RP2 femenina
1. Chiara Cavina (Italia): 17+
2. Jasmin Plank (Austria): 6+
3. Dina Eivik (Noruega): 6+
RP3 femenina
1. Nat Vorel (EE.UU.): 38+
2. Anita Aggarwal (Reino Unido): 35
3. Elisa Martin (Italia): 31+
AU3 masculina
1. Dominic Geisseler (Suiza): Top
2. Mor Sapir (Israel): Top
3. Liviu-Nicolae Matei (Rumanía): 38
AU3 femenina
1. Rosalie Schaupert (Alemania): 27
2. Manca Smrekar (Eslovenia): 27
3. Ria Grindel (Alemania): 17+








