LAPPNOR (FINLANDIA)

Simon Lorenzi repite ‘Burden of dreams’, su tercer 9A

El escalador belga de 26 años ha desafiado la fría meteorología escandinava en esta época del año y se ha consagrado durante seis semanas al que fue el primer noveno del búlder mundial. Lo suma a un palmarés en el que figuran también ‘Soudain seul’ y ‘Alphane’.

Simon Lorenzi en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor (Foto: Gilles Charlier).
Simon Lorenzi en ‘Burden of dreams’ 9A de Lappnor (Foto: Gilles Charlier).
| No hay comentarios |

Simon Lorenzi ha conseguido completar la segunda repetición de Burden of dreams 9A en Lappnor. Ha sido la culminación de un proceso de seis semanas, durante las cuales el escalador belga de 26 años se ha consagrado en cuerpo y alma a este proyecto.

Una vez cerró una intensa temporada de competiciones con la disputa del clasificatorio olímpico de la combinada de búlder y dificultad en Laval el pasado 29 de octubre (fue 15º y forma parte de los deportistas que participarán en las series de clasificación olímpica de Shangái y Budapest la próxima primavera), dirigió su mirada hacia los fiordos del sur de Finlandia.

Se instaló en un alojamiento cerca de la zona de escalada el 14 de noviembre y desde allí ha visto cómo la nieve tapizaba el entorno mientras él trabajaba día tras día en el problema e iba realizando progresos. “Día 32 en Finlandia”, comentaba en sus redes sociales la semana pasada, “un viaje increíble pero el tiempo y los problemas de piel son el mayor desafío para la mente… ¡seguiremos apretando!”.

Así lo hizo, y pocos días después publicaba un vídeo con un prometedor avance, que lo dejaba cerca del ansiado objetivo. Por fin, la conclusión llegó el 27 de diciembre con el encadenamiento en el zurrón. “De ser algo que ni tan siquiera podía imaginar en mis sueños más locos no hace mucho tiempo a lograr un objetivo de vida”, resumía tras la realización.

Simon Lorenzi en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor (Foto: Gilles Charlier).
Simon Lorenzi en ‘Burden of dreams’ 9A de Lappnor (Foto: Gilles Charlier).

El primer 9A de la historia

Burden of dreams es uno de los problemas más famosos del mundo y un punto de referencia incuestionable para la máxima dificultad. Su primera ascensión data de octubre de 2016, y corrió a cargo de Nalle Hukkataival, quien propuso un inédito 9A. Por aquellos tiempos, se comenzaban a repetir y confirmar las primeras propuestas de 8C+.

Durante más de cinco años, el problema había sido intentado sin éxito por varios fuertes bloqueros llegados de muchos lugares del mundo. La primera repetición no llegó hasta el pasado mes de abril, cuando el británico Will Bosi consiguió el encadenamiento después de un asedio en toda regla, que incluyó la construcción de una réplica de los movimientos en su plafón.

Tercer noveno de Simon Lorenzi

Con el encadenamiento de Burden of dreams, Simon Lorenzi realiza su tercer contacto con el noveno grado de búlder. Él fue el autor de la primera ascensión de Soudain seul en Fontainebleau –el proyecto Big island assis–, para la que propuso 9A en febrero de 2021. Un mes más tarde, Nico Pelorson la rebajó a 8C+ tras la primera repetición, aunque Camille Coudert estuvo de acuerdo con el 9A de Lorenzi en la segunda repetición de febrero de 2022.

Hace un año, Simon Lorenzi también repitió Alphane 9A en Chironico.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.