NUEVAS TECNOLOGÍAS

El asedio de Will Bosi a ‘Burden of dreams’ 9A

El británico ha tirado de tecnología para intentar la primera repetición del famoso problema de Nalle Hukkataival en Lappnor. Construyó una réplica de la línea en el plafón y retransmite en directo por Instagram sus pegues en el bloque.

Will Bosi en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor (Foto: W. Bosi).
Will Bosi en ‘Burden of dreams’ 9A de Lappnor (Foto: W. Bosi).
| No hay comentarios |

Will Bosi se ha convertido en el más serio pretendiente a anotarse la primera repetición de Burden of dreams, la primera propuesta mundial de 9A de bloque. Es, como mínimo, la persona que más tiempo y recursos le ha dedicado, tirando incluso de tecnología en una gran apuesta personal por esta línea.


El problema fue descubierto por Nalle Hukkataival, quien realizó la primera ascensión en otoño de 2016. En los años que han pasado desde entonces, Burden of dreams ha atraído a algunos de los mejores especialistas de todo el mundo. Desde Japón, llegó Ryohei Kameyama para intentar la repetición sin éxito. Desde Estados Unidos, acudió Shawn Raboutou para catar la roca escandinava, aunque tuvo que dejar el pegue definitivo para el siguiente viaje… y tampoco los europeos se han podido resistir a intentarlo con mayor o menor insistencia.

Quien quizás ha puesto mayor insistencia ha sido Will Bosi. El británico es uno de los pocos bloqueros capaz de haber encadenado ya una propuesta de 9A, con su repetición de Alphane en Chironico. Hace apenas un mes demostraba estar en una forma excelente, encadenando al flash y sin apenas calentar Graceland 8B/+ en Allgäu (Alemania).

Más allá de intentar la primera repetición de Excalibur 9b+ en Arco, Will Bosi ha estado obsesionado en las últimas semanas por Burden of dreams. Además de la enorme dificultad intrínseca que tiene el problema, tampoco resulta fácil encontrar las mejores condiciones en Lappnor para enfrentarse a él.

Réplica en plafón

Para intentar aprovechar al máximo el tiempo en la roca, el británico se ha construido una fiel réplica de los movimientos de Burden of dreams en plafón. Durante días y días, ha trabajado los movimientos al abrigo del techo del rocódromo y ha compartido sus avances en las redes. Tras la sexta sesión de trabajo, apuntaba “gran progreso en el primer movimiento. Aunque todavía no lo he agarrado, no puede estar más cerca. También me estoy sintiendo más cerca del último movimiento y el de en medio sigue mejorando”.

Una semana y un par de sesiones de trabajo más tarde, Will Bosi anunciaba que por fin había sido capaz de completar el primer movimiento del problema en la réplica de la línea. De hecho, fue en una de las jornadas que compartió con Stefano Ghisolfi. El escalador italiano, campeón de la Copa del Mundo de Dificultad 2021 y con cuatro encadenamientos de 9b+ bajo el brazo, también se ha dejado motivar por probar la réplica de Burden of dreams, en la que ha llegado a realizar interesantes progresos, como apuntaba en un comentario que acompañaba a un vídeo en sus redes sociales: “Esta es la sección más larga que hice en la réplica de Burden of dreams, tres movimientos de cinco”.

Retransmisión en directo

Finalmente, Will Bosi se ha sentido con la confianza de viajar a Finlandia y enfrentarse cara a cara con Burden of dreams. Sus sesiones de trabajo en la roca también están dando que hablar. Y es que el británico las está retransmitiendo en directo por Instagram Live. Exposición audiovisual máxima y pura motivación. Ayer mismo compartía su tercera sesión en vivo y dejaba constancia de ello también en un post y en su canal de YouTube: “La sesión fue realmente bien ¡y me quedé del primer movimiento tres veces! Todavía estoy luchando por mantener el pie izquierdo en el segundo movimiento, pero aparte de eso me siento cerca”.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.