EN ALLGÄU (ALEMANIA)

Will Bosi resuelve ‘Graceland’ 8B/+ al flash

El escalador británico protagonizó una buena jornada de bloque en la zona alemana de Allgäu la semana pasada. También encadenó ‘Kerkermeister’ 8A al flash y ‘Act of grace sit’ 8B+.

Will Bosi en 'Graceland' 8B/+ de Allgäu (Foto: @will_bosi).
Will Bosi en ‘Graceland’ 8B/+ de Allgäu (Foto: @will_bosi).
| No hay comentarios |

Will Bosi tuvo la semana pasada un buen día de escalada búlder en Allgäu (Alemania). El escalador británico, que propuso 9b+ en la primera ascensión de King capella en Siurana en 2021 y que se anotó la repetición de Alphane 9A en Chironico el pasado mes de noviembre, llegó al sector Burgverlies y lo puso patas arriba. Se anotó Graceland 8B/+ al flash, resolvió Act of grace sit 8B+ y terminó con el flash de Kerkermeister 8A.

Graceland sin apenas calentar

Todo el proceso fue bastante improvisado, según cuenta Will Bosi en 8a.nu. No tenía mucho tiempo libre y salió a ver lo que encontraba. El terreno estaba cubierto por una espesa capa de nieve, a raíz de las copiosas nevadas caídas en los últimos días, y las temperaturas estaban bajo cero. Ni tan siquiera llevaba colchonetas.

Por suerte, descubrió un par de colchonetas escondidas debajo de un gran desplome que estaba inesperadamente seco. Como no conocía las líneas, mandó un mensaje a su amigo local Dominik Bösch, que se dejó caer en el lugar para mostrárselas in situ y compartir algunas secuencias y métodos.

Will Bosi se decantó por Graceland, que fue la que más le llamó la atención. Realizó algunos movimientos de calentamiento y tocó algunas presas para familiarizarse con la roca de Allgäu. Sus primeros esfuerzos fueron para meterse directamente en Graceland, que terminó resolviendo al flash contra todo pronóstico y a pesar de un complejo movimiento de hombro que presenta la línea.

La gran mayoría de repetidores, consideran que Graceland responde a un grado de 8B+. Por su parte, Will Bosi no lo tiene tan claro: “Los grados son imposibles de saber cuando escalas al flash, pero reconozco que está más en el lado del 8B que en el del +”, precisaba en su scorecard de 8a.nu.

No es la primera vez

Esta no es la primera vez que Will Bosi resuelve al flash un problema de búlder de tamaña dificultad. Hace un par de meses, se anotó en este estilo la mítica The dagger de Cresciano, cuyos repetidores se dividen entre el 8B y el 8B+. Un poco más allá en el tiempo, la pasada primavera, se subió a su primer 8B+ al flash con la repetición de Charizard en Sklapsko (República Checa).

A por la repetición de Excalibur

De vuelta en casa, Will Bosi ha regresado a los entrenamientos en plafón, con un objetivo en mente para las próximas semanas. Su idea pasa por volver a Arco y seguir trabajando en Excalibur 9b+, que recientemente recibió la primera ascensión a cargo de Stefano Ghisolfi.

Will Bosi en 'Graceland' 8B/+ de Allgäu (Foto: @will_bosi).
Will Bosi en ‘Graceland’ 8B/+ de Allgäu (Foto: @will_bosi).

Lecturas relacionadas

 

Últimas noticias


 

 

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.