DOS NOVENOS DE REFERENCIA EN BLOQUE

Repetidos los 9A ‘Alphane’ y ‘Burden of Dreams’

El surcoreano Lee Sung Su ha hecho la séptima repetición de ‘Alphane’, en Chironico (Suiza), que es ya el 9A más repetido del mundo. Por otra parte, el japonés Makoto Yamauchi consigue su muy deseada sexta ascensión al histórico ‘Burden of Dreams’, en Lappnor (Finlandia).

Lee Sung Su en 'Alphane'. Foto: Clement Lechaptois @clem_lechap
Lee Sung Su en ‘Alphane’. Foto: Clement Lechaptois @clem_lechap
| No hay comentarios |

El surcoreano Lee Sung Su le ha puesto una nueva muesca a Alphane, en Chironico (Suiza). Es la séptima ascensión de este bloque, lo que lo convierte en el 9A más repetido del mundo. La primera vino de manos del estadounidense Shawn Raboutou en la primavera de 2022, y desde entonces lo han repetido Aidan Roberts, Will Bosi, Simon Lorenzi, Jakob Schubert  y Sean Bailey, este último en diciembre de 2024.

Desde entonces no se conocía otra ascensión hasta la de Lee Sung Su, que lo anunció ayer con un escueto mensaje: «Una gran batalla mental. El tacto cambia cada día. Merece la pena». Es su segundo 9A de bloque, tras estrenarse con Burden of Dreams en mayo de 2025 (que encadenó dos veces).

Makoto Yamauchi bajo 'Burden of Dreams'. Foto de su colección
Makoto Yamauchi bajo ‘Burden of Dreams’. Foto de su colección

Otra muesca a Burden of Dreams

Precisamente el otro bloque en recibir una repetición reciente ha sido el ya histórico primer 9A del mundo, Burden of Dreams de Lappnor (Finlandia), una obra de Nalle Hukkataival en 2006. La confirmación de su propuesta de noveno grado –inédito hasta entonces– tardó en llegar 17 años, en 2023, a manos de Will Bosi. Desde entonces también lo han repetido Simon Lorenzi, Elias Iagnemma, y el mencionado Lee Sung Su.

El último nombre en añadirse a esta lista es el del japonés Makoto Yamauchi, que igualmente lo anunció ayer con un mensaje aún más breve: «El mejor día de mi vida. Nada más que añadir».

Es el primero en el grado para este escalador, que lo lleva probando desde hace más de un año y cuyo trabajo para encadenarlo ha incluido construirse una réplica de los movimientos en su rocódromo.

Lecturas relacionadas

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Sabemos que estás ocupado y que hay demasiada información ahí fuera. Déjanos simplificarte la vida. Suscríbete gratis a "Desnivel al Día" y cada mañana recibirás en tu correo una selección cuidada de las historias más inspiradoras, los artículos más útiles y todo lo que necesitas saber sobre montaña, escalada y cultura montañera. Es gratis, es rápido y es para ti. ¡Únete ahora!

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.