CHIRONICO

Jakob Schubert repite ‘Alphane’ 9A

El austriaco se regala su encadenamiento más duro de bloque hasta la fecha con la línea estrenada por Shawn Raboutou en Chironico el año pasado. Se convierte de paso en el primer escalador en alcanzar el máximo grado de búlder y de deportiva.

Jakob Schubert en 'Alphane' 9A de Chironico (Foto: @misha.p_photography).
Jakob Schubert en ‘Alphane’ 9A de Chironico (Foto: @misha.p_photography).
| No hay comentarios |

Jakob Schubert terminará el año 2023 como el escalador deportivo del año. Lo hará con un autoregalo navideño del máximo valor. Se trata de la repetición de Alphane 9A en Chironico, uno de los bloques más duros del mundo y que lo lleva a convertirse en el primer escalador capaz de resolver 9A de búlder y 9c de deportiva (con B.I.G. en Flatanger), los máximos grados actuales en ambas disciplinas. Por no mencionar que también se ha proclamado campeón del mundo de dificultad por cuarta vez y campeón del mundo de la combinada, que le daba el primer billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Regalo de Navidad

“Me di a mí mismo el regalo perfecto de Navidad al alcanzar mi último gran objetivo de 2023, encadenando no solo mi búlder más duro sino también uno de mis favoritos de siempre”, se felicitaba el propio escalador austriaco en sus redes sociales.

Para Jakob Schubert, mantener la tensión necesaria para escalar un problema de tamaña dificultad y a la vez conseguir otros objetivos todavía más importantes, no ha sido tarea fácil. “Ha sido una verdadera montaña rusa para mí, ya que Alphane estaba alto en mi lista de objetivos para el año, pero al mismo tiempo por detrás tanto de los Campeonatos del Mundo de Berna como del Project Big”.

Con esa diversidad de grandes objetivos, explica que “fui desde sentirme bien en las primeras sesiones a básicamente estar a punto de abandonar por el camino, ya que sentía que el búlder requería más foco y atención del que parecía tener disponible”. Además, cuenta que la evolución en Alphane “tuvo de todo, desde progreso y pasos atrás, un resbalón después de la parte dura, tener que esperar a que pasaran las malas condiciones antes de sentirme peor de nuevo en el bloque pero de algún modo pelear para superarlo… una historia de perseverancia personal que estoy agradecido de que la escalada me haya podido aportar”.

Jakob Schubert en 'Alphane' 9A de Chironico (Foto: @misha.p_photography).
Jakob Schubert en ‘Alphane’ 9A de Chironico (Foto: @misha.p_photography).

Experto en bloque

A pesar de que se pueda relacionar a Jakob Schubert más con la cuerda y la dificultad, lo cierto es que el austriaco es también un consumado especialista de búlder. Ha ganado varias pruebas de la Copa del Mundo de la especialidad y, a pesar de no haberse anotado ningún 8C+, ha encadenado media docena de líneas de 8C desde que se subió a este grado con Bügeleisen sit en Maltatal en 2015. En 2018 repitió grado con Sierra Madre en Igent (Austria), para llegar a un 2020 que fue su mejor año de búlder en roca: The story of two worlds en Cresciano, La force tranquille y la primera ascensión de La force tranquille direct en Magic Wood. Primitivo en Sonlerto en 2021 fue su último bloque duro.

El 9A más repetido

Alphane se ha convertido en la primera referencia del noveno grado de búlder. No fue la primera propuesta de 9A, pero desde que Shawn Raboutou la hizo en junio de 2022, es la que más repeticiones ha registrado… y bastante seguidas. La primera de ellas corrió a cargo de Aidan Roberts, en octubre de ese mismo 2022. Will Bosi lo siguió en noviembre y Simon Lorenzi cerró la lista en diciembre. Ahora hacía pues un año que nadie más le pintaba el punto rojo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.