PROJECT BIG

Jakob Schubert propone 9c para ‘B.I.G.’ en Flatanger

El austriaco ha confirmado ya el nombre definitivo para el Project Big y su opinión acerca del grado. Es la tercera propuesta vigente de 9c en el mundo, aunque todas ellas están pendientes de repetición y confirmación.

Jakob Schubert en 'B.I.G.' 9c de Flatanger (Foto: Johannes Mair).
Jakob Schubert en ‘B.I.G.’ 9c de Flatanger (Foto: Johannes Mair).
| 2 comentarios |

Jakob Schubert encadenó la semana pasada el deseado Project Big de Flatanger, en una emisión en directo por streaming que ya queda para la historia de la escalada deportiva. Sin embargo, el escalador austriaco se ha tomado unos días para reflexionar acerca del nombre de la vía y de su propuesta de graduación. No ha querido apresurarse y hasta ayer por la tarde no hizo pública su opinión: la vía se llamará B.I.G. y contará con una propuesta de grado de 9c.

“Me ha tomado un tiempo ordenar mis pensamientos sobre mi ascensión más importante hasta ahora”, se excusaba Jakob Schubert en sus redes sociales. Lo cierto es que inicialmente apuntó que iba a dar detalles en un par de días y finalmente lo ha hecho con una semana de retraso.

En un largo y bien pensado texto, el cuatro veces campeón del mundo empieza agradeciendo el trabajo de Adam Ondra, que fue quien equipó la línea y también quien le invitó a intentarla con él. “Ha sido un proceso muy guapo y al final me ha parecido como una ascensión en equipo, ya que nos hemos ayudado mucho el uno al otro y hemos sacado la vía muchos más rápido de esta manera”, comenta Schubert, que anima fervientemente a otros escaladores a probar una vía que “sin duda es una king line de cinco estrellas”.

Reflexión sobre el grado

En un proyecto de esta dimensión y notoriedad, la cuestión del grado es capital, pues B.I.G. puede tener un papel de referencia a nivel internacional. Y la opinión de Jakob Schubert ha experimentado una evolución en paralelo a su progresión en la vía:

Cuando empecé a intentar esta vía el año pasado, inicialmente pensé que fácilmente podría ser 9c, pero después de hacer un gran progreso muy rápidamente y sentirme bastante cerca de hacerla en apenas dos semanas, tanto Adam como yo estábamos bastante seguros de que iba a ser 9b+.

Pero de algún modo la intentamos muchas más veces y no hacíamos demasiados progresos y, en retrospectiva, no creo ni tan siquiera que la tuviésemos tan cerca, porque estuvimos pelándonos principalmente con quedarnos en el movimiento clave y pensábamos que encadenaríamos en cuanto eso sucediera. Sabiendo cómo se han desarrollado mis intentos esta temporada pone las cosas en una perspectiva diferente, pues he superado ese movimiento cuatro veces sin llegar a encadenar.

Jakob Schubert tenía hasta ahora a Perfecto mundo 9b+ de Margalef como su máxima referencia respecto al grado. Comparando esta vía con B.I.G., también tenía claro que había una diferencia: “encadené Perfecto mundo en unas tres semanas de trabajo y me pareció muchísimo más fácil que B.I.G.. Además, Ondra también ha estado de acuerdo en ese extremo: “Estoy contento de que Adam y yo compartamos estas opiniones, lo que me ayuda a dibujar mis conclusiones”.

Esas conclusiones también tienen otros elementos en consideración: “Me he sentido llegar a un punto en el que he encontrado la forma más eficiente posible para mí, la ruta entera estaba perfectamente trabajada y no veía espacio para ninguna mejora. Con lo que todo se reducía a mi estado de forma física y mental, que creo que son muy buenos ahora mismo. Dada toda esta información y teniendo en consideración la opinión de Adam, me parece correcto proponer 9c y espero ver lo que el tiempo dirá”.

La tercera propuesta de 9c

Con la confirmación de la propuesta de 9c para B.I.G., el panorama de las vías más duras del mundo eleva a tres la cuenta de propuestas de 9c, aunque todas están a la espera de repetición y confirmación de grado. La primera fue Silence, vecina de B.I.G. en Flatanger, que Adam Ondra encadenó en septiembre de 2017. Y la segunda fue la DNA de Seb Bouin en el Verdon, de mayo de 2022.

Por el camino, en agosto de 2020, Alex Megos propuso también 9c para Bibliographie en Céüse, pero los repetidores (Stefano Ghisolfi y Sean Bailey en 2021 y Seb Bouin el pasado mes de junio) terminaron dejándola en 9b+.

Lecturas relacionadas
Comentarios
2 comentarios
  1. Bueno, es que la vía no tenía nombre, si Ondra la hubiera bautizado pues sería otra cosa

  2. Debo ser de la old school, pero se me hace raro que el encadenador sea quien pone el nombre… será cuestión de que son tipos norteños. Enhorabuena! Menudo pepino de vía!


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.