EN FLATANGER (NORUEGA)

Jakob Schubert retransmite en directo su encadenamiento de Project Big

El escalador austriaco ha completado la primera ascensión de la anunciada como nueva “vía más dura del mundo”, aunque todavía no ha dado su opinión acerca del grado.


| No hay comentarios |

Hace un par de días informábamos acerca de la iniciativa de Jakob Schubert en Project Big. El escalador austriaco estaba retransmitiendo en directo sus intentos en esta línea que apuntaba a convertirse en la vía más dura del mundo. Y ayer se llevó el gato al agua con el tan ansiado encadenamiento en el sexto intento. En una jornada que comenzó con mal tiempo y que no parecía ser propicia, terminó alcanzando la cadena.

Según explica él mismo en el vídeo, la lluvia había estado cayendo de forma ininterrumpida en Flatanger desde primera hora tarde del día anterior y, aunque a la hora del intento ya no llovía, todo parecía indicar que las condiciones no iban a ser buenas para escalar. No obstante, en la cueva se sorprendió porque las cosas estaban mejor de lo que pensaba y fue a por ello.

Project Big consta de 60 metros que ponen a prueba la resistencia de los mejores y le añaden picante con el desafío de resolver un problema de búlder de 8B arriba del todo, justo antes de la salida de 8a. La línea empieza con una travesía de 7a, para seguir con un primer bloque de 8A y meterse en una larga sección de 8c. Un reposo sin manos en un empotramiento de ambas rodillas da paso a la durísima sección final.

El intento definitivo fue seguido en directo por miles de personas, que estuvieron pegadas a la pantalla y vibrando con la progresión de Jakob Schubert desde minutos antes de que empezara a escalar (11:50) hasta escuchar sus emocionados comentarios tras bajarse de la pared. La retransmisión tuvo su momento dramático (28:15), cuando se le rompió una presa en la parte más alta de la vía y estuvo a punto de caerse tras haber superado los movimientos más duros (24:00). Solo tres minutos después (31:15) chapaba la cadena entre gritos de euforia.

De momento, Jakob Schubert no se ha pronunciado sobre la cuestión del grado y tampoco ha confirmado si va a mantener el nombre de Project Big o le va a dar un nombre diferente como vía. Adam Ondra bautizó su vecina Project Hard como Silence una vez encadenada, con una propuesta de grado que la convirtió en el primer 9c de la historia. El propio escalador checo afirmó que Project Big era más difícil. ¿Será suficiente como para justificar un aumento hasta al menos 9c+? Hasta ahora, el encadenamiento más duro de Jakob Schubert es Perfecto mundo 9b+ de Margalef.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta


 

Últimas noticias

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.