FLATANGER (NORUEGA)

Streaming en directo de los intentos de Jakob Schubert en ‘Project Big’

La línea de Flatanger que Adam Ondra presentó como más dura que ‘Silence’ 9c ha captado la atención de algunos de los escaladores más fuertes del planeta. Seb Bouin la intentó recientemente y Jakob Schubert está transmitiendo sus pegues en directo.

Retransmisión de los intentos de Jakob Schubert a Project Big (Foto: Youtube).
Retransmisión de los intentos de Jakob Schubert a Project Big (Foto: Youtube).
| 1 comentario |

Adam Ondra dio a conocer el Project Big de Flatanger (Noruega) como una línea que representa un paso adelante con respecto a su vecina Silence, que fue el primer 9c de la historia. Algunos de los mejores escaladores del planeta sintieron picada su curiosidad y ya figura entre sus objetivos más prioritarios. No solo eso, sino que la atención mediática que ha despertado la vía –unida a las tecnologías disponibles hoy en día– la han convertido en la vía más transmitida del momento.

Adam Ondra se la enseña a Jakob Schubert

El año pasado, el escalador checo compartió con Jakob Schubert algunas sesiones en Project Big, de las que también participó el esloveno ex campeón de la Copa del Mundo Domen Skofic. Una experiencia de la que ambos quedaron encantados y destacaron el progreso que experimentaron en la vía gracias al hecho de compartir pegues y comparar métodos. Los dos publicaron interesantes vídeos sobre aquellos días en sus respectivos canales de Youtube:

Seb Bouin va a conocerla

A principios de este verano, otro de los más importantes escaladores deportivos del momento, Seb Bouin, viajó a Noruega para medirse a Project Big. El francés pudo comprobar en primera persona lo que ya sabía de antemano: que la vía es durísima y que iba a necesitar más tiempo para tener opciones de encadenarla. Hizo avances significativos y encadenó Move Hard 9b que comparte movimientos con Project Big… y también ha publicado un reciente vídeo sobre la experiencia:

El asedio de Jakob Schubert

Jakob Schubert ha aprovechado los últimos coletazos del verano escandinavo para regresar a Flatanger y someter a un verdadero asedio a Project Big. Tiene fundadas esperanzas de hacerse con la primera ascensión de la vía. Además, consciente del interés que despierta la línea y lo histórico que podría llegar a ser este encadenamiento, ha puesto toda la carne en el asador desde el punto de vista tecnológico. En lugar de llamar a un fotógrafo después de encadenar para tener algunas fotos buenas que publicar, el austriaco cuatro veces campeón del mundo de dificultad ha decidido retransmitir el directo por streaming sus intentos. Una forma inédita de transparencia y de dar a conocer el proceso de un pro en una vía del más alto nivel.

Estos son los cinco vídeos de los cinco intentos que ha realizado hasta ahora, incluido uno con Stefano Ghisolfi como comentarista de excepción:

Primer intento

Segundo intento

Tercer intento (¡muy cerca!)

Cuarto intento, comentado por Stefano Ghisolfi

Quinto intento

Lecturas relacionadas
Comentarios
1 comentario
  1. Pues a la sexta (hoy miércoles) la encadenó.

    Lo queramos, o no, y nos guste o no, un hito.

    Primero porque, sea el grado que sea, nadie podía toserle a Ondra hasta ahora en la máxima dificultad. Hasta ahora.

    Y, segundo, por haber sido en directo.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.