¿PASO PREVIO A 'SILENCE', 9C?

Seb Bouin hace la tercera ascensión de ‘Move Hard’ (9b), en Flatanger

El escalador francés desiste de su objetivo principal, el proyecto ‘Project Big’ que permanece sin encadenar en la zona noruega de Flatanger, y se anota en cambio la vecina ‘Move Hard’, un 9b que comparte movimientos con ‘Silence’ (9c).

Seb Bouin en 'Move Hard' 9b, Flatanger. Foto: Clarisse Bompard
Seb Bouin en ‘Move Hard’ 9b, Flatanger. Foto: Clarisse Bompard
| No hay comentarios |

El lunes 24 de julio, el escalador francés Sébastien Bouin hizo la tercera ascensión de Move Hard, ruta creada por Adam Ondra en la cueva de Hanshelleren, Flatanger (Noruega). Ondra la encadenó en julio de 2017, mientras trabajaba en Silence, ruta que consiguió llevarse solo dos meses después lanzando la primera propuesta de 9c del mundo, desde entonces sin repetir.

Move Hard es una combinación de líneas que conecta el comienzo de Move (9b/+) con el segundo crux (o paso clave) de la mencionada Silence. Hasta la fecha, solo la había repetido el italiano Stefano Ghisolfi en septiembre de 2022.

Según ha comentado Seb, su principal objetivo cuando llegó a Noruega hace una semana era probar Project Big, un futurista proyecto de la misma cueva que está sin encadenar, a pesar de los intentos del mismo Ondra y de Jackob Schubert cuyos vídeos, según cuenta Seb, le motivaron a intentarla: «Estuve 6 días en Project Big y logré hacer algunos avances interesantes, pero definitivamente necesito más tiempo. Durante la última semana, las condiciones empezaron a empeorar, así que decidí cambiar mi enfoque y probar otra ruta de Adam, Move Hard. Diría que esta ruta tiene más similitudes con ‘Silence’ que con ‘Move’, así que también podría llamarse Silence “fácil”».

Según describe Seb, «la línea de Move Hard comienza en Move, pasa por el primer crux y luego gira a la derecha hacia Silence para enfrentar otros dos pasos duros. Básicamente, te saltas el crux principal de ‘Silence’. Es realmente buena, con varios movimientos interesantes. Y es un paso lógico para ganar confianza en ‘Silence’. Mi secuencia para el segundo paso clave de ‘Silence’ es un poco diferente al de Adam y Stefano. Agarro una regleta presa con la mano izquierda después del descanso. Luego, alcanzo un plano con la mano derecha. Después, utilizo una rodilla en una posición muy incómoda para llegar a la presa que agarro tipo “gastón” normal y finalmente subo los pies. No creo que esta secuencia cambie el juego para esta ruta. Es diferente, pero sigue siendo difícil. Adam hizo la primera ascensión justo antes de encadenar ‘Silence’. Es una ruta divertida y, aunque actualmente no estoy involucrado en el proceso de ‘Silence’, estaba motivado con probarla. Continuemos con el proceso».

Teniendo en cuenta el potencial de Seb, quizá la esperada repetición al primer 9c del mundo no tarde mucho en llegar. Recordamos que, además de contar con varias vías encadenadas de 9b+, como Bibliographie o Suprême Jumbo Love, Seb cuenta con su propia propuesta de 9c: DNA, que hizo en mayo de 2022 y también aguarda su primera repetición.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.