DOBLE VÍDEO

Adam Ondra y Jakob Schubert en Project Big, la futura vía más dura del mundo

Situada en Flatanger (Noruega) y equipada por el propio Adam Ondra en el mismo viaje de 2013 en que equipo ‘Silence’, es la gran línea de la cueva de Hanshelleren. Un desafío en el que este otoño ambos escaladores aunaron fuerzas.

Adam Ondra en el Project Big de Flatanger (Foto: Adam Ondra).
Adam Ondra en el Project Big de Flatanger (Foto: Adam Ondra).
| No hay comentarios |

Dar un paso adelante más en la escalada deportiva suena casi a ciencia ficción. ¿Cómo sería una vía más dura que Silence, el primer 9c de la historia? ¿Dónde podría encontrarse y quién sería capaz de acometer un logro tal? Las respuestas a esas preguntas no parecen fáciles de obtener, aunque han comenzado a esbozarse esta temporada.

¿Dónde? En Flatanger. ¿Quién? Más bien quiénes: el propio Adam Ondra y el vigente campeón del mundo Jakob Schubert. ¿Cómo sería esa vía? Una línea paralela a Silence 9c, que Adam Ondra equipó en el mismo viaje de 2013 en que equipó el primer 9c de la historia.

Adam Ondra ha publicado el siguiente vídeo, en el que cuenta la historia de Project Big, que es el nombre de proyecto que tiene la que él considera “la verdadera línea de la cueva, que no es Silence. También explica cómo de intimidado se sintió por este proyecto, que vio como “demasiado grande”. Por ello decidió centrarse primero en el proyecto vecino Project Hard, que trabajó a fondo en 2016 y 2017 hasta conseguir la primera ascensión en septiembre de 2017.

Este año 2022, Adam Ondra llamó a otro de los mejores escaladores del mundo, Jakob Shubert, para compartir trabajo, progresión y pegues en Project Big. El austriaco no se lo pensó dos veces y se sumó a la fiesta. También Domen Skofic –ganador de la Copa del Mundo 2016– formaba parte del equipo.

En un completo vídeo, Jakob Schubert desgrana el proceso vivido esta temporada en la cueva y compara los diferentes estilos y estrategias de Adam y él para intentar resolver los mismos problemas.

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.