RED ROCKS

Will Bosi hace la primera repetición de ‘Return of the Sleepwalker’ 9A

El escalador escocés ha necesitado doce sesiones de trabajo para resolver uno de los problemas de búlder más duros del mundo y ya suma tres muescas de noveno grado después de las repeticiones de ‘Alphane’ y ‘Burden of dreams’.

Will Bosi en 'Return of the Sleepwalker' 9A de Red Rocks (Foto: Teresa Coimbra).
Will Bosi en ‘Return of the Sleepwalker’ 9A de Red Rocks (Foto: Teresa Coimbra).
| No hay comentarios |

Will Bosi llevaba avisando desde hacía semanas. De hecho, desde que encadenó Sleepwalker 8C+ ya advirtió que iría a por su hermana mayor. No ha pasado todavía un mes de aquello y ya ha cumplido su promesa, completando la primera repetición de Return of the Sleepwalker y confirmando el grado de 9A que Daniel Woods propuso tras la primera ascensión en marzo de 2021.

Lograr la ascensión ha significado para Will Bosi un esfuerzo total de doce sesiones de trabajo: tres para la versión original con entrada de pie (Sleepwalker) y otras nueve para desentrañar los pasos de la compleja entrada de sentado (Return of the Sleepwalker). “Al venir a Las Vegas, no tenía ni idea de cómo iba a ir este viaje, ya que no escalo a menudo en arenisca y Sleepwalker no parecía de mi estilo”, se sincera el escocés.

Sin embargo, el hecho de despachar tan rápidamente Sleepwalker le dio un chute de motivación y el convencimiento que le faltaba para afrontar Return of the Sleepwalker. Poco a poco, fue haciendo progresos en la sección pendiente, hasta que “en la última sesión antes del encadenamiento, todo encajó; me sentía con confianza pero como la previsión meteorológica parecía desoladora, con una tormenta acercándose, solamente pude tomarme un día de reposo antes de volver para otra sesión. Todavía me sentía un poco cansado, así que no estaba seguro ni siquiera de intentarlo”.

Calentó y se sintió tan a gusto que decidió darle un pegue. “El primer intento salió perfectamente hasta el romo, pero entonces realmente la cagué en el siguiente movimiento en la ranura y casi la solté”, narra Will Bosi, quien añade que “de algún modo, me recuperé y acerté el último movimiento duro perfectamente”. “Elevarme hasta la placa fue increíble, y tuve que tomarme un minuto para recuperar el aliento antes de dirigirme hasta el top”, concluye.

Will Bosi en 'Return of the Sleepwalker' 9A de Red Rocks (Foto: Teresa Coimbra).
Will Bosi en ‘Return of the Sleepwalker’ 9A de Red Rocks (Foto: Teresa Coimbra).

Confirma el 9A

Respecto al grado, Will Bosi opina que Sleepwalker no llegaría al 8C+ sino que se quedaría en el 8C. Sin embargo, considera que “la entrada de sentado le añade lo suficiente para conservar el 9A”, confirmando así la propuesta original de Daniel Woods. El escocés razona que “en comparación con las otras escaladas que he hecho en este grado, creo que Return of the Sleepwalker se situaría en el extremo inferior del grado. Burden of dreams fue más duro, pero es un estilo muy diferente. Y creo que Return probablemente estaría a un nivel más duro que Alphane. Actualmente, no estoy muy seguro sobre la distinción entre 8C+ y 9A y pienso que hará falta algún tiempo y un consenso mayor de escaladores moviéndose en este nivel para lograr una distinción correcta”.

Tal como él mismo explica, Return of the Sleepwalker es el tercer 9A en la libreta de Will Bosi. Se estrenó en el grado con la segunda repetición de Alphane en Chironico (Suiza), en noviembre de 2022. Y en abril del año pasado llevó a cabo la ansiada primera repetición de Burden of dreams en Lappnor (Finlandia).

Will Bosi en 'Return of the Sleepwalker' 9A de Red Rocks (Foto: Teresa Coimbra).
Will Bosi en ‘Return of the Sleepwalker’ 9A de Red Rocks (Foto: Teresa Coimbra).

Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.