LAPPNOR (FINLANDIA)

Elias Iagnemma repite ‘Burden of dreams’ 9A

El italiano se anota la tercera repetición del primer noveno del búlder mundial, obra de Nall Hukkataival en 2016. Ha sido su objetivo principal desde que lo probó por primera vez el pasado mes de octubre.

Elias Iagnemma en 'Burden of dreams' 9A de Lappnor (Foto: @elias_iagnemma).
Elias Iagnemma en ‘Burden of dreams’ 9A de Lappnor (Foto: @elias_iagnemma).
| No hay comentarios |

Elias Iagnemma ha realizado su bloque más duro con la tercera repetición de Burden of dreams 9A. El escalador italiano llevaba cinco meses absolutamente centrado en el bloque de referencia del noveno grado, hasta que finalmente ha hallado la recompensa deseada a su apuesta por la creatividad y la perseverancia.

“¡Finalmente está hecho!”, anunciaba en sus redes sociales, donde añadía un escueto: “Qué noche y menuda lucha. No tengo palabras para describir todo esto. El sueño se convierte en realidad”.

Tal como apuntaba en un vídeo que vio la luz el mes pasado acerca de su progresión en Burden of dreams, Elias Iagnemma visitó por primera vez Lappnor el pasado mes de octubre. Fue un viaje breve, de apenas diez días, para las dimensiones del objetivo que tenía en mente. Y además, las condiciones meteorológicas no cooperaron y solamente pudo escalar durante tres jornadas. Fueron suficientes para quedar enganchado al problema y coinvertirlo en su proyecto prioritario a partir de entonces.

Una vez pasado el invierno, ha regresado a la fría Finlandia, donde ya llevaba más de dos semanas cuando por fin llegó el encadenamiento. Su estrategia en Burden of dreams ha consistido en poner en valor su creatividad e imaginar dos movimientos que ninguno de los anteriores repetidores había puesto en práctica. Lo que hasta entonces era un bloque de cinco movimientos, Elias Iagnemma lo ha convertido en un problema de siete movimientos.

Dos semanas atrás ya publicó un vídeo en el que se le escapaba el dinámico clave de las manos cuando parecía que y lo tenía. Finalmente, y tras un prolongado silencio en cuanto a publicaciones en redes, llegó el tan deseado momento. En un entorno absolutamente nevado y en horario nocturno, todo encajó para que saliera por arriba.

Hasta ahora, Elias Iagnemma no se había prodigado demasiado en el 8C+. Después de hacerse con la repetición de la mítica Gioia 8C/+ de Varazze en 2021, propuso 8C+ tras la primera ascensión de Ganesh en Tintorale, para la que todavía no constan repeticiones.

Referencia de la dificultad y la creatividad

Burden of dreamses uno de los problemas más famosos del mundo y un punto de referencia incuestionable para la máxima dificultad. Su primera ascensión data de octubre de 2016, y corrió a cargo de Nalle Hukkataival, quien propuso un inédito 9A. Por aquellos tiempos, se comenzaban a repetir y confirmar las primeras propuestas de 8C+.

Durante más de cinco años, el problema había sido intentado sin éxito por varios fuertes bloqueros llegados de muchos lugares del mundo. La primera repetición no llegó hasta el mes de abril del año pasado, cuando el británico Will Bosi consiguió el encadenamiento después de un asedio en toda regla, que incluyó la construcción de una réplica de los movimientos en su plafón.

El pasado mes de diciembre, Simon Lorenzi se anotó la segunda repetición, mostrando otro detalle de este bloque. El escalador belga ideó un movimiento diferente de los usados por sus predecesores, exprimiendo su creatividad para hacer el bloque más asequible a sus fortalezas como escalador. Una estrategia de la que ha tirado también Elias Iagnemma, demostrando que Burden of dreams es también referencia de la creatividad.

Lecturas relacionadas
Comentarios

Deja una respuesta

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.