LO MÁS DURO DE ITALIA

Elias Iagnemma propone 8C+ para ‘Ganesh’ en Tintorale

El escalador italiano ha realizado la primera ascensión de esta línea situada en la región de los Abruzzos y que se postula como el problema de búlder más duro de Italia con el permiso de ‘Gioia’.

Elias Iagnemma en 'Ganesh' 8C+ de Tintorale (Foto: Col. E. Iagnemma).
Elias Iagnemma en ‘Ganesh’ 8C+ de Tintorale (Foto: Col. E. Iagnemma).
| No hay comentarios |

Elias Iagnemma parece decidido a llevar el búlder en Italia a otro nivel. Después de haber repetido hace un año la mítica Gioia de Christian Core en Varazze, que propuso como de 8C/+, ahora ha dado un paso más proponiendo 8C+ tras la primera ascensión de Ganesh en Tintorale, una zona poco conocida de la región de los Abruzzos. La línea ya se postula como el problema más difícil del país.

Un parto de nueve meses

El proceso que ha permitido a Ganesh ver finalmente la luz no ha sido corto. Elias Iagnemma explica en sus redes sociales que comenzó a darle forma junto a Japoco de Sanctis en mayo de 2021. Ambos reían entonces ilusionados “como dos niños contentos de haber recibido su helado” cuando terminaron de limpiar la línea.

Luego los métodos correctos salieron como por arte de magia y así pude resolver los movimientos de la parte superior. En los días siguientes me concentré comenzando desde abajo, tal vez tuve cuatro o cinco intentos antes de que mis dedos comenzaran a sangrar y mis poleas suplicaran clemencia.

Finalmente, después de ocho días de intentarlo, logré resolver el crux. Ese día me dio una motivación loca para hacerme más fuerte y tratar de encadenarlo todo. He repetido pasos de todo tipo y dificultad pero ninguno se acerca a la intensidad de esta piedra. Días y días dedicados a resolver esta línea de ensueño con movimientos perfectos en mi opinión. No se puede cometer ningún error, desde la posición del cuerpo hasta la posición de cada dedo en cada agarre, si queremos llamarlos así…

De todos modos, ayer 1 de febrero de 2022 y después de doce o quince sesiones –no recuerdo el número exacto–, llegué al top de este proyecto. Estoy incrédulo y feliz con lo que apenas acabo de hacer, sin duda el bloque más difícil que he escalado y probado hasta ahora, pero también por haberle dado a Abruzzos e Italia un bloque de esta intensidad.

Espero que algún día venga alguien a dar su opinión sobre la belleza y dificultad de esta obra maestra. Escalar en Tintorale no es para todos, a la vez que para escalar en este tipo de lugares exige un respeto sin igual, ya que es una roca muy blanda y por lo tanto si ha llovido en los días previos o hay mucha humedad necesitas saber renunciar pues la roca podría romperse.

Ayudarnos a difundir la cultura de la montaña

En Desnivel.com te ofrecemos gratuitamente la mejor información del mundo de la montaña. Puedes ayudarnos a difundir la cultura de la montaña comprando tus libros y guías en Libreriadesnivel.com y en nuestra Librería en el centro de Madrid, o bien suscribiéndote a nuestras revistas.

¡Suscríbete gratis al boletín Desnivel al día!

Estamos más ocupados que nunca y hay demasiada información, lo sabemos. Déjanos ayudarte. Te enviaremos todas las mañanas un e-mail con las historias y artículos más interesantes de montaña, escalada y cultura montañera.